- Santander ha presentado sus resultados por encima de lo esperado y ha arrastrado a las ganancias al sector financiero
- El Dow Jones cotiza por encima de los 20.000 puntos por primera vez en su historia
El Ibex 35 ha cerrado en máximos de más de un año. El selectivo ha subido un 1,73% y se ha situado en los 9.549 puntos. El índice español no tocaba este nivel desde diciembre de 2015 y ha sido gracias al empuje del sector bancario, que ha cerrado con importantes subidas debido a los buenos resultados presentados por Banco Santander, que han superado las expectativas. Además, hay que destacar que esta subida es la mayor registrada este año y desde el pasado 8 de diciembre.
- 11.656,600
- 0,39%
No obstante, Caixabank ha liderado las subidas con un avance del 6,43%, hasta los 3,55 euros. Pero Banco Santander ha subido un 4,03%, hasta los 5,37 euros. La entidad presidida por Ana Patricia Botin ha ganado más de 6.200 millones de euros en 2016, lo que representa un 4% más que en 2015. Banco Sabadell es el tercer valor con mejor comportamiento, ha subido un 3,99%, hasta los 1,38 euros, que presenta el viernes sus resultados empresariales.
Caixabank ha liderado las subidas con un avance del 6,43% hasta los 3,55 euros. Pero Banco Santander ha subido un 4,03% hasta los 5,37 euros
Asimismo, hay que destacar las subidas de todos los bancos españoles que cotizan en el selectivo. Por ejemplo, Banco Popular se ha revalorizado un 3,28%, hasta superar el euro por acción. Bankia ha cerrado con un avance del 3,1%, hasta los 0,99 euros; BBVA ha subido un 3,16%, y se ha situado en los 6,46 euros y Bankinter, que ha cerrado con un avance del 2,33%, hasta los 7,67 euros, presentará el jueves sus resultados de 2016.
En el lado de las caídas, ArcelorMittal es el valor con peor comportamiento, tras caer un 2,18%, hasta los 7,5 euros. Le ha seguido Endesa, con una caída del 0,98%, hasta los 19,21 euros, y Enagas, que este miércoles se ha dejado un 0,85%, y se ha situado en los 22,76 euros.
OTROS MERCADOS
Fuera de nuestras fronteras hay que destacar el buen comportamiento de Wall Street desde la victoria, el pasado 8 de noviembre, del ya presidente de EEUU, Donald Trump. Los tres principales índices han vivido un rally desde ese día que ha llevado al Dow Jones a cotizar por encima de los 20.000 puntos por primera vez en sus 120 años de historia. Además, el S&P 500 y el Nasdaq cotizan en niveles nunca vistos.
Los tres principales índices han vivido un rally desde ese día que ha llevado al Dow Jones a cotizar por encima de los 20.000 puntos
De vuelta al Viejo Continente, todas las bolsas europeas han cerrado con importantes subidas, salvo el PSI 20 de Portugal, que ha cerrado con una caída del 0,07% . Destaca el avance del 1,82% del DAX 30 alemán. Por su parte, el CAC 40 francés ha cerrado con una subida del 0,99% y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,2%
Además de Santander, fuera de nuestro país ha presentado sus cifras la farmacéutica Novartis (+2,44%). La compañía ha comunicado un descenso del beneficio operativo del 2% en su último año fiscal debido a "la erosión genérica y las inversiones en crecimiento". Los ingresos netos fueron un 1% mayores. En otras noticias corporativas, la británica British Telecom (BT), que se desplomó en la pasada sesión por irregularidades en su filial italiana, ha perdido un quinto de su valor de mercado debido a esta caída.
En el plano macro, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, hablará en Alemania en una conferencia del Bundesbank. Además, Sabine Lautenschlaeger, miembro del Banco Central Europeo (BCE), dijo este martes que el banco podría comenzar a planificar la disminución de los estímulos monetarios pronto, según informa Reuters.
Por último, el mercado seguirá pendiente del crudo y del sector energético este miércoles después de que Donald Trump haya firmado órdenes para nuevos oleoductos en el país. A la hora del cierre del mercado europeo, el barril de Brent cotizaba con subidas del 0,13% hasta los 55,51 dólares, mientras que el barril de West Texas, referente en EEUU, subía un 0,21% hasta los 53,29 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Este martes comentamos que nos gustaba el cierre de nuestro Ibex 35 porque lo hacía en los máximos del día y con muchos de los títulos directores también en los máximos de la sesión (Banco Santander, BBVA, Telefónica, etc...)”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Pues bien, esta mañana nuestro selectivo despertaba dejando un importante hueco alcista en los 9.387 puntos (ahora soporte) aupado por la presión compradora en el sector financiero.
Así, el analista explica que “a pesar del buen 'feeling' que nos deja la sesión de hoy todavía falta lo más importante: ser capaces de cerrar por encima de los 9.550 puntos en velas semanales, o lo que es lo mismo a precios de cierre de un viernes. Esto es así porque todavía sigue vigente el hueco bajista semanal de los 9.544 puntos de la primera semana de 2016”.
El único "pero" en el corto plazo que le encuentra José María Rodríguez es el hueco alcista de la sesión de este miércoles, pues la experiencia nos dice que en la mayoría de las ocasiones (no siempre) éstos se rellenan total o parcialmente antes de retomar la tendencia de ese momento, en este caso la alcista. “En cualquier caso la superación por parte del Dax y del Dow Jones de la parte superior del lateral del último mes debería ser interpretada como una nueva señal de fortaleza y más con los tres grandes índices de Wall Street (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100) marcando nuevos máximos de todos los tiempos”, concluye.