- Las principales bolsas europeas cotizan con leves descensos
- Las actas del BCE y un discurso de Draghi en Portugal marcan la agenda de los inversores
El Ibex no consigue mantener las subidas de la apertura y cotiza con pérdidas arrastrado por los bancos, que castigan al índice español en un día marcado por las actas del Banco Central Europeo (BCE).
- 11.843,000
- 1,46%
Hacia las 15:50 horas, el Ibex cae un 0,6% hasta 8.347 puntos y se mueve en la misma línea que el resto de Europa, con retrocesos cercanos al 0,5% para el DAX y el CAC 40.
Lea también: El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?
En cuanto al petróleo, tras dispararse este miércoles un 5% con la caída inesperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos de cinco millones de barriles, cotiza con leves caídas este jueves. El barril Brent, referencia en Europa, pierde los 40 dólares.
Lea también: Cierre de Asia: tímidas subidas en las bolsas de la región
Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Actas de las reunión de política monetaria del BCE
LOS BANCOS CASTIGAN AL IBEX
Las entidades financieras encabezan las pérdidas del selectivo español. El índice que aglutina a todas ellas (Ibex 35 Bancos), cae más de un 1%, con descensos del 3% para Bankia.
Santander cotiza con retrocesos cercanos al 1% un día después de que se confirmaran las primeras cifras del ajuste. Fuentes conocedoras de la negociación indicaron a Bolsamanía que el banco planteó un recorte de personal de un máximo de 1.200 personas, el 5% de la plantilla en España, y cerrará 450 oficinas de las casi 3.500 que mantiene abiertas.
Por su parte, Telefónica sube un 1% un día antes de la reunión del consejo para ratificar el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente, en sustitución de César Alierta.
En el mercado continuo, las acciones de Abengoa clase B se dejan un 5%. Este miércoles, el juez del Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla ha aceptado homologar el acuerdo de refinanciación que presentó Abengoa la pasada semana y conceder de esta forma una prórroga de siete meses.
Lea también: Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?
TODOS PENDIENTES DEL BCE
Los inversores estaban pendientes este jueves de las actas del BCE, que reflejan que hubo amplio apoyo al recorte de tipos, aunque varios miembros del consejo de gobierno se mostraron en contra de nuevas rebajas al considerar que golpearían a la estabilidad de los bancos y podrían "aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros".
Aun así, recortan las previsiones de inflación hasta el 0,9% y el 0,4% en 2016 y en 2017 respectivamente. Pero "el riesgo de un empeoramiento de las expectativas de inflación o de que haya deflación es todavía bajo". Eso sí, para marzo el BCE proyectaba una tasa de inflación negativa en el -0,1% que se mantendría durante algunos meses debido a los bajos precios del petróleo, pero repuntaría a finales de año.
Un día antes del protagonismo del BCE, la Fed publicó también las actas de la última reunión. Lo más destacable es la división entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) respecto a la conveniencia o no de subir la tasa federal de fondos (tipos de referencia) en abril. En este sentido, cabe destacar que las últimas intervenciones de su presidenta, Janet Yellen, han tenido un matiz pesimista.
"Ahora mismo importa más la Fed. Se sigue a este banco central por conocer la marcha de Estados Unidos y por su impacto en el euro/dólar, que ha castigado a las bolsas europeas al pasar de 1,11 a 1,14", señala Daniel Pingarrón, analista de IG.
Lea también: Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas al comienzo de la sesión
ECONOMÍA
Más allá de los bancos centrales, los inversores también tienen que analizar varios datos macro en Europa. La balanza comercial de Francia arroja un dato de déficit de 3.900 millones de dólares en febrero, 1.700 millones más que en enero. En España se ha publicado la estadística de producción industrial de febrero, con un incremento anual del 2,2%, un punto por debajo de lo previsto y lejos del 3,4% del mes anterior.
En Estados Unidos se ha publicado la cifra de peticiones iniciales de subsidio de desempleo, que se sitúan en 267.000, 3.000 por debajo de lo previsto. A. falta de una hora para el cierre de Wall Street, el dato de crédito del consumidor.
ANÁLISIS TÉCNICO
Hay que destacar que "tenemos al Ibex 35 a las puertas de la zona de soporte que le confiere el nivel de retroceso del 61,8% de Fibonacci en los 8.300 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Es decir, la clave sería que el selectivo español rebotara hasta los 8.600 puntos, que como ya hemos señalado sería el primer objetivo de subida.
Lea además:
Protagonistas de la mañana en España: PSOE, Ciudadanos, Podemos...
'Puede aumentar la aversión al riesgo en el mercado por el terrorismo y la debilidad de China'
EEUU prepara nuevas normas bancarias tras los papeles de Panamá