• El petróleo ha vuelto a bajar y ha sido un catalizador negativo
  • La puntilla para las bolsas ha sido un débil dato de PMI servicios en Estados Unidos
  • El fantasma de la recesión vuelve a asustar la mente de los inversores

Nueva jornada de fuertes pérdidas para el Ibex 35, que se ha desplomado un 3,07%, hasta los 8013,7 puntos. El selectivo español ha seguido la estela del precio del petróleo y del resto de bolsas europeas, que han vuelto a girarse a la baja y han puesto en peligro el rebote iniciado la semana pasada desde los mínimos anuales (7.746 puntos en el caso del Ibex).

  • 11.382,600
  • -1,85%

Aunque tal vez más que el petróleo, la 'puntilla' para las bolsas europeas y también para Wall Street ha sido la publicación de un débil dato del sector servicios en Estados Unidos correspondiente al mes de febrero, lo que ha reforzado el temor de los inversores a un parón económico importante en la principal economía del mundo y ha avivado el fantasma de la recesión entre los operadores.

Lea también: Wall Street remonta y cierra en positivo en medio del rebote del petróleo

Lea también: Telefónica, Repsol, Santander, BBVA... ¿Cómo están los Blue Chips?

EL PMI SERVICIOS DE ESTADOS UNIDOS, MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO

En concreto, el PMI servicios ha bajado hasta 49,8 desde 53,2. Además, el mercado esperaba un ligero repunte hasta 53,5 y, aún más importante, datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

El PMI servicios de Estados Unidos había subido de manera ininterrumpida desde octubre de 2013

Este indicador había subido de manera ininterrumpida desde 2013, cuando cayó en el mes de octubre de ese año debido al cierre temporal de la financiación gubernamental en Estados Unidos.

Aunque Markit afirma que el parón del sector servicios, que supone unas dos terceras partes de la economía estadounidense, se debió en parte al mal tiempo, la firma que elabora este indicador añade que “la incertidumbre sobre las previsiones económicas han afectado a la actividad empresarial en febrero”.

Lea también: Moody´s cuestiona que los tipos negativos de Japón generen crecimiento

JENS WEIDMANN TAMPOCO AYUDA CON SUS DECLARACIONES

Si con nuestras medidas afectamos a la estabilidad de los bancos, no estaremos siendo inteligentes

Tampoco han ayudado al mercado las declaraciones de Jens Weidmann. El presidente del Bundesbank alemán ha comentado que el Banco Central Europeo (BCE) debe tener cuidado con la introducción de nuevos estímulos, ya que podrían ser contraproducentes y debilitar la transmisión de la política monetaria a la economía.

Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha comentado que "lo que importa para nosotros es que no podemos producir efectos contrarios a los deseados. Si con nuestras medidas afectamos a la estabilidad de los bancos y conseguimos lo contrario a lo que queremos, no estaremos siendo inteligentes".

Lea también: La libra se desploma con el miedo al Brexit: baja de 1,40 dólares por primera vez desde 2009

JORNADA DE RESULTADOS EMPRESARIALES EN ESPAÑA

En la actualidad empresarial, varias compañías han presentado sus resultados en España. Dia ganó un 8% menos en 2015, hasta los 299 millones de euros, por ausencia de extraordinarios.

Iberdrola ha ganado 2.421 millones de euros en 2015, un 4,1% más, y ha elevado el dividendo un 4%. Y el beneficio de Liberbank ha aumentado un 9,9% en 2015, hasta los 129 millones de euros.

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTAS CAÍDAS POR ANÁLISIS TÉCNICO?

Lo único que nos puede salvar de un nuevo latigazo a la baja es que los gaps (huecos) alcistas de la sesión del 15 de febrero en los índices europeos

"Las fuertes caídas en el ecuador de la semana han deteriorado sin lugar a dudas el aspecto técnico de muy corto plazo tanto en el Ibex 35 como en el resto de índices europeos.

De hecho lo único que nos puede salvar de un nuevo latigazo a la baja es que los gaps (huecos) alcistas de la sesión del 15 de febrero en los índices europeos y en nuestro selectivo terminen poniendo freno a la hemorragia bajista desde principios de año", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por el momento ninguno de los índices directores del Viejo Continente ha cerrado este hueco: los 7.920 puntos del Ibex 35, los 8.967 puntos del Dax (contado), los 2.760 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 8.991 puntos del futuro del Dax, los 4.008 puntos del futuro del Cac 40 y los 2.756 puntos del Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E).

O dicho con otras palabras, en la medida en que los huecos mencionados no se anulen (o lo que es lo mismo se cierren) cabe la posibilidad de que las últimas caídas, aunque violentas, hayan sido para rellenar los huecos alcistas pendientes. Cerrarlos, dejaría las puertas abiertas a una vuelta a los mínimos anuales con una alta probabilidad de continuar corrigiendo (en el caso de nuestro Ibex 35 hacia los 7.500 puntos)", añade este experto.

Lee además:

El petróleo parece estar 'triangulando' para poner punto y final a las caídas

¿Por qué es importante que el Ibex 35 respete el soporte de los 7.920 puntos?

Consultorio de análisis técnico: FCC, Aena, Cellnex, petróleo y seis títulos más bajo la lupa

contador