- Estados Unidos cerró este miércoles con alzas del 0,6% de media
- Deutsche Bank vuelve a ser protagonista por un nuevo acuerdo económico con las autoridades americanas
Los mercados europeos cotizan este jueves a la baja (Ibex: -0,4%) el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se dio a conocer en la pasada sesión, con las bolsas del Viejo Continente cerradas. Wall Street terminó con subidas del 0,6% de media tras publicarse el documento, que sugiere una aceleración en el ritmo de subidas de tipos en 2017. Los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) reconocen en las actas que existe una "serie de riesgos" que podrían alterar la política monetaria prevista.
- 11.720,900
- -1,50%
Junto a las actas de la Fed, las bolsa cotizarán también el contenido de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre (y en la que se extendió el programa de compra de activos nueve meses más). Dos documentos que se conocen con un día de diferencia y que servirán para evidenciar cómo se intensifican las divergencias entre las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico.
Los contenidos de las actas de la reunión de la Fed y de la del BCE se conocerán con un día de diferencia y pondrán aún más de manifiesto las divergencias entre las políticas monetarias
En Estados Unidos, también conoceremos el informe de empleo de la consultora ADP, considerado la antesala del informe de empleo de diciembre que se publica el viernes, festivo en España (aunque la bolsa abre con normalidad) por el día de los Reyes Magos. Precisamente, entre hoy y mañana es probable, por la llegada de los Reyes, que el volumen de negocio se modere considerablemente. Volviendo al informe de empleo, se espera una cifra de nóminas no agrícolas de 175.000 y que la tasa de desempleo suba ligeramente desde el 4,6% hasta el 4,7%.
Desde el punto de vista empresarial, se habla este jueves de Deutsche Bank, que ha llegado a otro acuerdo con Estados Unidos para pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda del gobierno americano que acusaba al banco de fraude fiscal. Este acuerdo viene a sumarse al que alcanzó recientemente y por el que pagará 7.200 millones de dólares a las autoridades americanas por la comercialización de activos tóxicos.
En España, y después de cerrar este miércoles con caídas y por debajo de los 9.500 puntos, el Ibex intentará continuar escalando hacia el objetivo de la resistencia de los 9.544 puntos. El año ha comenzado con movimiento en títulos dispares, aunque los bancos siguen siendo protagonistas. En nuestro país, y desde el punto de vista empresarial, habrá que vigilar la evolución de Parques Reunidos después de conocerse que Arle y Smithfield venden el 10% del capital.