- Popular 'no levanta cabeza' tras publicar el pasado viernes unas pérdidas históricas
- El índice español, sin embargo, lo hace bastante mejor que el resto de plazas europeas en lo que llevamos de 2017
'Tanto va el cántaro a la fuente...' Este es el refrán que se podría aplicar al Ibex, que terminó la primera sesión de la semana en los 9.357 puntos, cerca de soportes (9.250 puntos), y que continúa cayendo este martes (-0,34%). El selectivo no consigue superar resistencias y, por el contrario, 'visita', una y otra vez, zona de soporte... con el riesgo de que acabe rompiéndola. Todos los bancos cayeron con ganas este lunes, con Bankia, Popular, Sabadell, Caixabank, Santander y Bankinter, uno detrás de otro, situados en el lado más negativo del selectivo. Y mientras España corregía (-1,11%) y también Europa (aunque en menor proporción), Wall Street seguía sin inmutarse y 'progresando adecuadamente' (ayer los índices cerraron allí planos, con ligerísimas caídas).
- 11.641,300
- 0,26%
Sin embargo, a pesar de este peor comportamiento en el Ibex durante la jornada, en lo que llevamos de año el selectivo no es, en absoluto, el peor índice del Viejo Continente. El índice español sube un 0,06% en el acumulado de 2017 mientras que el Dax suma un 0,25% arriba. El resto de plazas europeas cae entre un 1% y un 2%.
ESOS BANCOS
Caixaban es este martes el peor valor del Ibex (-4%) tras la venta de un 5,32% por parte de Criteria. Los bancos vuelven a ser protagonistas, con Bankinter perdiendo un 2,5%. Popular (-0,82%) fue durante buena parte de la sesión del lunes el peor valor del selectivo. El banco no consiguió reaccionar después de haberse desplomado el viernes tras presentar unas pérdidas de casi 3.500 millones de euros en 2016. Los informes negativos sobre la entidad arrecian, por no hablar de las posiciones cortas dentro de su capital, que han alcanzado máximos tras sus pérdidas históricas. La mala situación del banco pesa sobre todo el sector en España, aunque este lunes todo el sector bancario cayó con fuerza en Europa con recortes superiores al 2% en el índice Euro Stoxx Banks.
Los bancos vuelven a ser protagonistas en este comienzo de febrero y, de momento, están frenando al Ibex35
Los bancos vuelven a ser protagonistas en este comienzo de febrero en el que los mercados siguen vigilando la actualidad política y la realidad empresarial. En Estados Unidos, Donald Trump continúa con su particular 'lucha' para imponer su veto migratorio. Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos defendió el decreto migratorio aprobado por Trump señalando que es un "ejercicio legítimo" de la autoridad del presidente y que su bloqueo por los tribunales menoscaba la seguridad nacional. El caso ha acabado en la Corte Suprema de Apelaciones después de que un juez federal de Seattle lo dejara en suspenso el viernes.
En cuanto a otros aspectos de interés de este martes, el Banco Central de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, tal y como se esperaba. Por su parte, la producción industrial de Alemania de diciembre ha quedado en el -3%, muy por debajo del 0,3% previsto. Desde el punto de vista empresarial, BNP ha publicado unas ganancias netas inferiores a las esperadas en su cuarto trimestre tras la amortización de 127 millones de euros en su sucursal polaca. BP o Munich Re también publicarán resultados hoy. En España, Sabadell ha presentado la actualización de su plan estratégico. El banco ha dicho que espera acabar 2017 con un beneficio de 800 millones de euros.