- El sector bancario será protagonista en la sesión, junto con el automovilístico
- Las exportaciones chinas han caído en diciembre hasta niveles no vistos desde 2009
Última sesión de una semana 'apacible' en los mercados (el Ibex reacciona y abre con subidas del 0,4%, hasta los 9.449 puntos) en lo que puede ser la calma que precede a la tormenta, porque la próxima semana ya 'arrecian' los resultados empresariales. Este viernes, como adelanto, se publican las cifras de JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America en Estados Unidos, en una jornada en la que también conoceremos allí la confianza de Michigan de enero o las ventas al por menor de diciembre.
El ministro de Finanzas alemán ha dicho que sería correcto que el BCE saliera de su política ultra-expansiva este año
La semana se ha caracterizado por el goteo a la baja en los índices, especialmente en el Dow Jones, que se ha ido alejando de los 20.000 puntos (ayer cerró en los 19.891, con una caída del 0,32%) y también en el Ibex, que igualmente se ha ido alejando de los 9.500 (aunque ayer consiguió terminar el día en los 9.400, con una leve caída del 0,01%). "No podemos descartar que el tibio goteo de las últimas sesiones tenga continuidad en busca de la zona de soporte de los 9.200-9.250 del Ibex", señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez. Cabe precisar además que, en lo que respecta al índice industrial americano, se está acercando peligrosamente a la zona de soporte de los 19.718 puntos. "Perforar este soporte podría ser la antesala de un movimiento correctivo de mayor entidad", advierte Rodríguez.
Junto al sector bancario, con los resultados en Estados Unidos, este viernes el sector automovilístico también debería atraer la atención después de las últimas noticias en torno a Fiat. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha acusado a la automovilística de usar ilegalmente un software oculto para falsear las emisiones diésel de sus autos, en la misma línea con lo que hizo Volkswagen. La italiana lo ha negado.
En Asia, las exportaciones chinas han caído en diciembre hasta niveles no vistos desde 2009 mientras que las importaciones aumentaron un 3,1%. En Europa, este jueves se publicaron las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que reflejaban que unos pocos miembros del consejo prefirieron una extensión de la QE de 6 meses a un ritmo de 80.000 millones al mes en lugar de la decisión final (extensión de nueve meses más, a un ritmo de compras de 60.000 millones al mes). Según publica Reuters este viernes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha dicho en una entrevista que el BCE debería empezar retirar su política ultra-expansiva este año. "El Banco Central Europeo tendrá la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva", dijo Schaeuble, y añadió: "Presumiblemente, sería correcto que el BCE se atreviera a salir este año".