- El selectivo español está cada vez más cerca de los 9.504 puntos
- Si supera esta resistencia, afrontaría un nuevo impulso alcista hacia los máximos anuales
La "prometedora" sesión del lunes en el Ibex augura un buen martes, especialmente después del cierre con destacadas subidas en Wall Street, donde el Dow Jones ya cotiza en niveles de 20.400 puntos. En España, el Ibex ha abierto plano y está más cerca de la resistencia de los 9.504 puntos tras cerrar la primera jornada de la semana con alzas del 1,13% y con todos los valores en positivo salvo Grifols, que cayó ligeramente.
- 11.898,500
- 1,25%
"Nos colocamos muy cerca de resistencias (9.504 puntos) para, probablemente, atacarla y dejarla atrás en cualquier momento", señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez. De superar este nivel, se abrirían las puertas a un nuevo movimiento alcista en busca de los máximos anuales, en los 9.623 puntos.
"Nos colocamos muy cerca de resistencias (9.504 puntos) para, probablemente, atacarla y dejarla atrás en cualquier momento", señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez
Las crisis políticas parece que no van a impedir que las bolsas americanas sigan avanzando, y Donald Trump ya tiene la primera sobre la mesa. El asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, ha dimitido este martes de su cargo por sus vínculos con Rusia. Flynn renunció tras publicarse informaciones que apuntan a que el año pasado habló con el embajador ruso en Washington, Sergey Kilsyak, sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. Sin embargo, dijo al vicepresidente Mike Pence y a otros altos cargos que no había hablado de este tema.
Habrá que ver cómo se toman las bolsas al otro lado del Atlántico esta información que se ha conocido durante la madrugada. Mientras tanto, los índices han vuelto a marcar allí máximos, con el S&P registrando un récord en su capitalización, que ha alcanzado los 20 billones de dólares.
La sesión estará marcada este martes por la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el Senado estadounidense. Mañana volverá a hablar ante el Congreso, y los inversores seguirán cualquier pista que pueda dar sobre sus planes para subir los tipos de interés en el contexto de las políticas de estímulo fiscal que quiere poner en marcha el presidente de Estados Unidos.
A estas horas, ya se ha conocido la inflación de enero en China. Los precios en el gigante asiático subieron el mes pasado a su ritmo más rápido en dos años impulsados por el aumento de los precios de la energía y la demanda de alimentos por al Nuevo Año Lunar, aunque los economistas esperan que el impulso disminuya antes de mediados de año. El IPC subió un 2,5% en enero respecto al año anterior y en comparación con el 2,1% registrado en noviembre. En Alemania, el IPC crece hasta el 1,9% en enero, su mejor dato desde julio de 2013. Queda por publicarse el IPC de Reino Unido.
Como no podía ser de otro modo, la jornada también contará con resultados empresariales. De momento, hemos conocido las cifras de Enagás (+1,2%), que ha ganado un 1% más en 2016, hasta los 417 millones de euros. Y en España se seguirá hablando, por supuesto, de Bankia y de la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar el ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex presidente de la CNMV, Julio Segura, por su responsabilidad en la salida a bolsa de la entidad. Otros tres altos cargos del Banco de España -Pedro Comín, Pedro González y Mariano Herrara- han presentado su dimisión tras ser imputados por la misma razón.