• La presidenta de la Fed, a favor de subir los tipos de interés antes de final de año
  • Los mercados del Viejo Continente alivian la extrema sobreventa de los últimos días
  • Es necesario dejar que los precios guíen nuestras inversiones
yellen, fed, janet yellen

Rayo de esperanza para el Ibex, que rebota con mucha fuerza a media sesión y consigue recuperar el soporte perdido de 9.500 puntos. Un cierre por encima de este nivel sería positivo, ya que aguantar por encima de los mínimos de agosto es muy importante a corto plazo.

  • 11.635,900
  • 0,97%

Los comentarios de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, quien anoche apostó por una subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de final de año, han sido la excusa fundamental que necesitaban las bolsas europeas para rebotar con fuerza y aliviar la extrema sobreventa de los últimos días.

Lea también: Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

DEJEMOS QUE SEA EL PRECIO EL QUE NOS GUÍE

No nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el precio el que nos diga lo que quiere hacer

En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, ha comentado que “no nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el precio el que nos diga lo que quiere hacer. Por lo pronto la clave está en no perforar los mínimos de agosto”.

Así las cosas, aparte de los 9.500 puntos del Ibex, las principales referencias a vigilar se encuentran en los 2.951 puntos del futuro del Euro Stoxx 50 y los 9.317 puntos del futuro del Dax.

“El peligro de perforar la zona de soporte a la que hemos hecho referencia es que podría tratarse de un nuevo latigazo bajista que llevara a las bolsas europeas al origen del movimiento, esto es los mínimos del pasado mes de octubre que se corresponden con los 2.770 puntos en el caso del futuro del índice europeo y los 8.350 puntos del futuro del índice de la “locomotora europea”, lo que implicaría un recorrido a la baja adicional del 10% de media”, explica Rodríguez.

Pero reiteramos, es necesario no adelantar acontecimientos y que sean los precios de los activos quienes nos guíen en nuestras inversiones. Pese al sentimiento claramente negativo sobre las bolsas, no sería la primera vez que éstas nos sorprenden con un gran rebote tras una gran corrección.

Lea también: Fuertes subidas que llevan al Ibex a los 9.500: aun así, el sentimiento es muy pesimista

SIN CATALIZADORES, PERO DEMASIADO CASTIGADAS

Esperamos que se produzca un intento de rebote, pero no identificamos catalizadores para que éste vaya muy lejos

En este sentido, los analistas de Link Securities señalan que “si bien esperamos que se produzca un intento de rebote –hay muchos valores muy sobrevendidos tras las fuertes caídas de estos últimos días-, no identificamos catalizadores para que éste vaya muy lejos”.

No obstante, estos añalistas añaden que “tampoco pensamos que el castigo recibido por muchas cotizadas esté justificado, por lo que a medio plazo seguimos pensando que las bolsas terminarán recuperando”.

Por último, desde Bankinter se preguntan qué hacer en esta situación. “Continuamos recomendando reducir exposición. Hay que plantearse qué vender antes de posicionarse en mercado, en un momento en el que encontrar alternativas de inversión interesantes es difícil. Fondos de retorno absoluto y compañías de alto dividendo”, responden.

Lee además:

Máxima precisión en Repsol: ¿se acabó la corrección?

Banco de España desmiente el envío 'extraordinario' de capital a Cataluña

'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC

Nokia y las razones de su hundimiento: ¿podría pasarle a tu empresa?

contador