- Considera que no se producirá una solución a corto plazo sobre el nuevo gobierno
- El resto de bolsas mundiales no ha perdido los mínimos de agosto, al contrario que el Ibex
- El selectivo español, el peor índice de los grandes dentro de la zona euro
Ganancias superiores al 1% para el Ibex a media sesión, aunque es necesario destacar que las bolsas de Alemania y Francia suben más del 2%, lo que da una idea del peor comportamiento de la renta variable española frente a sus homólogos de la zona euro. El selectivo español roza los 9.000 puntos, tras marcar un mínimo anual en 8.818 puntos.
- 20.214,790
- -0,50%
- 11.720,900
- -1,50%
En este sentido, el "estancamiento político en España" ha hecho que los analistas del banco suizo Julius Baer se muestren menos positivos con la renta variable española que hace unas semanas, lo que ha hecho que recorten su visión hasta "neutral". Otro ejemplo de la cautela entre los inversores internacionales a la hora de analizar las perspectivas de retorno de la bolsa española en 2016.
UN ESTANCAMIENTO POLÍTICO QUE HA AUMENTADO LA INCERTIDUMBRE
No esperamos una solución de corto plazo, por lo que recortamos España hasta neutral
"Las elecciones de diciembre en España han acabado con el sistema bipartidista tradicional, pero también han provocado una situación de estancamiento. Sigue siendo cuestionable cómo de estable será el nuevo (y todavía no definido) gobierno, ha señalado Christoph Riniker, director de Estrategia de Julius Baer.
"Como consecuencia, la incertidumbre entre los inversores ha aumentado y el mercado desde entonces se ha comportado peor que otros mercados de la zona euro. No esperamos una solución de corto plazo para esta situación, por lo que recortamos España hasta neutral", ha añadido este experto.
NIVELES A VIGILAR EN EL CORTO PLAZO EN LAS BOLSAS MUNDIALES
El Ibex 35 continúa siendo de entre las grandes bolsas europeas el más castigado con diferencia y sin visos de enderezar el rumbo
A excepción del Ibex, mucho más débil que el resto de bolsas mundiales, el resto de mercados cotiza por encima de los mínimos de agosto, cuando se produjo el 'lunes negro' provocado por el desplome de la bolsa china. "El Ibex 35 continúa siendo de entre las grandes bolsas europeas el más castigado con diferencia y sin visos de enderezar el rumbo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno
Al observar la evolución del resto de mercados, esos mínimos de agosto son un primer soporte relevante para el conjunto de bolsas. Por tanto, los niveles a vigilar se corresponden con los 1.867 puntos del S&P 500 y los 9.301 puntos del futuro del Dax, además de los 16.900 puntos del Nikkei 225 y los 2.850 puntos del Shanghai Composite Index.
Lee además:
Abengoa y OHL: dos títulos con los que no merece la pena perder el tiempo
Inditex mantiene su impecable aspecto técnico a pesar de las últimas caídas
¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales
Consultorio de análisis técnico: Microsoft, Indra, Gamesa, petróleo y seis valores más bajo la lupa