- Popular se volvió a desplomar otro 4,47% el jueves y este viernes es el peor del Ibex
- IAG sigue mostrando fortaleza y es de los valores que más sube
Las bolsas europeas abren con signo mixto este viernes tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que en el discurso del jueves abrió la puerta a una posible subida de tipos de interés en diciembre. El Ibex sigue atascado en la zona de los 8.700 puntos y cotiza en rojo en los primeros compases de la sesión.
- 0,317€
- 0,00%
- 11.711,800
- 0,47%
A pesar de la semana de indecisión que lleva el selectivo español, en la que ha estado oscilando entre el rojo y el verde, el Ibex se mantiene por encima de los 8.700 puntos. La banca no termina de tomar un rumbo claro y Popular sigue siendo la entidad que más dudas despierta en los inversores. En la última sesión, el banco perdió un 4,47% extra y este viernes es el peor valor del selectivo español con una caída del 2,1%.
LA SUBIDA DE TIPOS MÁS CERCA
Los resultados del sector bancario se están resintiendo durante este último año por culpa de las tasas sobre depósitos negativas
Desde Estados Unidos llegan noticias que podrían despertar al sector bancario. Cada vez se hace más presente una posible subida de tipos por parte de la Fed, medida que podría empujar al Banco Central Europeo (BCE) a seguir el mismo camino y aliviar los balances de los bancos. Los resultados del sector bancario se están resintiendo durante este último año por culpa de las tasas sobre depósitos negativas, que están impactando directamente en el margen de intereses de las entidades.
Los tipos de interés en Estados Unidos subirán "relativamente pronto", señalaba Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, en el discurso pronunciado ante el Comité Económico del Congreso de Estados Unidos. Además, la banquera central confirmó que cumplirá su mandato actual, que expira en 2018. Muchos analistas dan por descontado que no optará a un segundo mandato por las preferencias de Donald Trump por otro tipo de políticas monetarias más ortodoxas que las aplicadas por Yellen.
Desde el punto de vista macro, Alemania ha presentado el índice de precios de producción correspondiente a octubre, que ha sido mejor de lo esperado, situándose en el 0,7%. Después de la apertura europea habla Mario Draghi, presidente del BCE, que dará nuevas pistas sobre los siguientes pasos en política monetaria. Además, a lo largo del día también hablan varios miembros de la Reserva Federal en EEUU, que añadirán una mayor perspectiva a la fortaleza de las palabras de Yellen.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Los soportes siguen funcionando, esta sería la frase que mejor resume los movimientos de las últimas sesiones”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania. Desde el miércoles de la semana pasada, tras el 'reversal' del Ibex 35 y de tantos y tantos subyacentes decíamos que lo realmente importante era que el soporte de los mínimos de septiembre (8.540) no se había perforado.
Luego, en la sesión del jueves y del viernes asistimos a fuertes descensos y a un continuo goteo a la baja que llevó a nuestro Ibex 35 a marcar, este miércoles, un mínimo en los 8.563 puntos. Y desde ahí volvió a entrar dinero en el mercado. “Lo que quiere decir que los soportes, por el momento están funcionando. Por lo que en la medida en que se sigan respetando soporte lo único que nos queda es comenzar a rebotar, al menos hacia la zona de resistencia que presenta en los 9.040-0.054 puntos y por encima los máximos de octubre en los 9.255 puntos”, concluye el experto.