- Aunque también reconocen que debemos estar preparados para un verano caliente
- El mercado continúa bloqueado a corto plazo por la incertidumbre sobre Grecia
- También estamos purgando los excesos alcistas del primer trimestre en bolsas y bonos
- Hasta julio o incluso agosto no tiene por qué cerrase ningún acuerdo
El Ibex ha conseguido recuperar el soporte de 10.750 puntos, mientras Wall Street registra compras moderadas. El selectivo español ha llegado a marcar un mínimo intradía en 10.659 puntos, debido a que la incertidumbre sobre Grecia ha continuado afectando a las bolsas europeas. Sin embargo, ahora cotiza por encima de 10.800 puntos.
- 11.656,600
- 0,39%
SITUACIÓN COMPLICADA A CORTO PLAZO, PERO TAMBIÉN INTERESANTE
“Esta semana el mercado continuará bloqueado por Grecia y, más allá del rabioso corto plazo, carente de estímulos que le proporcionen empuje. Estamos purgando los excesos alcistas del primer trimestre, tanto en bolsas como en bonos. Ni la velocidad de las bolsas era sostenible, ni razonable la casi generalización de las TIR negativas en los bonos soberanos de calidad buena (Alemania) o media (España)”.
La actual corrección representa una oportunidad para comprar bolsa europea
Es la visión de mercado de los analistas de Bankinter. “Pero conviene no perder la perspectiva”, añaden. “Habrá acuerdo con Grecia, los beneficios empresariales europeos irán revisándose al alza, el temor a la inflación futura (que es lo que ha perjudicado realmente a los bonos estos días) se relativizará, los tipos permanecerán agresivamente bajos durante cierto tiempo, el BCE seguirá comprando bonos, la Fed ya veremos cuándo sube tipos (¿2016?)… de manera que el ciclo es y seguirá siendo cómodo, aunque no perfecto (en realidad, ¿cuándo lo es?)", añaden estos expertos.
Su visión es que "ese escenario es benigno para los precios de los activos, para bolsas y también bonos después de las bruscas caídas de estas semanas, aunque menos. Poco a poco se asentará la idea de que la actual corrección de mercado representa más probablemente una oportunidad (tal vez la última de forma clara) para comprar bolsa europea”.
Lea también: El Ibex 35 se complicará la vida si pierde los 10.750 puntos
DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA UN VERANO CALIENTE
Hasta julio o incluso agosto no tiene por qué cerrase ningún acuerdo sobre Grecia
Además, estos expertos opinan que “mientras todo eso sucede poco a poco, debemos estar preparados para un verano caliente debido a Grecia. Nuestra aplicación de la Teoría de Juegos (materia de la que Varufakis es profesor) al caso griego da como resultado un desenlace más lento de lo que los políticos europeos parecen esperar: hasta julio o incluso agosto no tiene por qué cerrase ningún acuerdo.
Si la actitud del acreedor es de debilidad en los hechos, como es este el caso, el paso del tiempo favorece al deudor, quien carece de incentivos para ceder. Bajo esta hipótesis lo mejor que podemos esperar es que el problema griego pierda relevancia en las próximas semanas ante la ausencia de avances e incluso noticias, pero aun así el mercado seguiría careciendo de estímulos”.
ECONOMÍA: MUCHOS DATOS ECONÓMICOS A NIVEL MUNDIAL
El índice ZEW de Alemania se ha situado muy por debajo de lo esperado en junio
El IPC de Alemania ha subido un 0,1% en mayo, en línea con lo esperado. En tasa interanual, la inflación alemana se ha situado en el 0,7%.
El índice ZEW de Alemania, que mide la confianza de los empresarios, se ha desplomado en junio hasta 31,5 desde 41,9, muy por debajo de la previsión de 37,1. El índice ZEW para la zona euro también se ha colocado muy por debajo de lo esperado.
En España, el Tesoro ha captado 4.015 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha tenido que volver a pagar a los inversores por comprar su deuda. La cifra obtenida por la subasta ha sido inferior a los 4.500 millones de euros que se esperaban obtener.
En Estados Unidos, los permisos de construcción de abril han bajado hasta 1,1 millones desde 1,14 millones, aunque el consenso esperaba un dato de 1,093 millones. Además, los inicios de viviendas de abril han bajado hasta 1,036 millones desde 1,165 millones, por debajo de los 1,10 millones esperados.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: ATENTOS A LOS 10.750 PUNTOS
Si el Ibex pierde los 10.750, diría adiós a la tendencia alcista de medio plazo
"El Ibex tiene un soporte clave en los 10.750 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Un abandono de este nivel de precios a cierre nos confirmaría una severa complicación en el aspecto técnico del selectivo y es que diría adiós a la tendencia alcista del medio plazo siendo más que probable que acabaramos viendo una vuelta al siguiente nivel de soporte situado en los 10.136 puntos", explica César Nuez, analista de Trader Watch.
A más largo plazo el nivel clave de soporte se encuentra en los 9.610 puntos. Sólo el abandono de este nivel de precios nos haría pensar en el final la tendencia alcista del largo plazo. Para observar una mejora técnica de su maltrecho aspecto técnico, deberíamos esperar a ver la superación de la resistencia de los 11.231 puntos, máximos del jueves pasado. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de oferta no apreciaremos ni la más mínima mejor de su serie de precio", añade este experto.
Lee además:
Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'
Nuevo problema para OHL: tendrá que aportar más garantías si los títulos de Abertis siguen bajando
La prima de riesgo española sube un 79% respecto a los niveles de hace tres meses