- Los inversores siguen pendientes del soporte de los 4,95 euros en Santander
- La semana arranca en medio de tensiones geopolíticas marcadas por el misil lanzado por Corea del Norte en aguas de Japón
La semana comienza con tensiones geopolíticas y esto nunca es bueno para los mercados. El misil lanzado por Corea del Norte en aguas de Japón, coincidiendo con la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Donald Trump, sumado a los disturbios en México en medio de las manifestaciones contra el presidente de Estados Unidos, ponen de manifiesto que la situación está lejos de ser calmada y genera incertidumbre ante la posibilidad de que continúe tensionándose.
- 11.898,500
- 1,25%
La actuación de Corea de Norte y los disturbios en México ponen de manifiesto que la situación está lejos de ser calmada y genera incertidumbre ante la posibilidad de que continúe tensionándose
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la actuación de Corea del Norte en el que es su primer ensayo balístico de la 'era Trump'. Además, en Europa, la situación en Francia cada vez parece más propicia para un triunfo de Marine Le Pen una vez que el candidato conservador, François Fillon, que se perfilaba como favorito para ganar los comicios, ha quedado prácticamente descartado. La investigación por los 900.000 euros que Fillon pagó a su esposa por un trabajo en calidad de asesora que, al parecer, nunca realizó, podría llevar a su imputación. Según publica la prensa gala, la fiscal, Éliane Houlette, ha descartado el sobreseimiento y opta por la inculpación del candidato conservador.
Volviendo al ámbito puramente económico y bursátil, esta semana se publicarán importantes resultados empresariales, tanto en España, como en Europa y Estados Unidos, aunque lo cierto es que el 'plato fuerte' llegará la próxima semana con las cifras de Telefónica, que presenta sus cuentas el jueves, 23 de febrero, momento en el que aprovechará para comunicar la venta de una participación de su filial Telxius.
En lo que respecta a la evolución del Ibex, ha comenzado la semana con alzas del 0,3% (9.405 puntos) después de acumular caídas del 0,8% la semana pasada tras ser incapaz de superar la resistencia de los 9.504 puntos. Por el lado de los soportes, están los mínimos semanales de los 9.236 puntos, nivel que los expertos no dejan de vigilar, especialmente después de que se haya confirmado un empeoramiento en los gráficos de los bancos tras la publicación de resultados. Las entidades financieras condicionaron la evolución del Ibex la pasada semana y parece que seguirán haciéndolo. En el caso concreto de las dos grandes, el experto de Bolsamanía, César Nuez, apunta que el mercado sigue pendiente de los 4,95 euros en Santander (nivel que perdió la pasada semana en intradía). En cuanto a BBVA, la entidad presidida por Francisco González ha confirmado el abandono del soporte de los 6 euros, lo que invita a pensar en una continuación de las caídas hasta las inmediaciones de los 5,60 euros.
LA INFLACIÓN... Y YELLEN
La inflación será la gran protagonista de los próximos meses y determinará la actuación de los bancos centrales. Esto es lo que creen los expertos de Link Securities... y no son los únicos. En este sentido, esta semana los inversores no perderán de vista los IPC definitivos de enero que se publicarán en China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Estos datos, precisan los citados analistas, "serán escrutados por los inversores y tendrán impacto sobre todo en el comportamiento de los bonos y de las distintas divisas".
Junto a estos datos, la cita más destacada de estas cinco jornadas que los mercados tienen por delante vendrá de la mano de Janet Yellen. La presidenta de la Fed hablará mañana ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. "Será interesante escuchar su opinión en lo que hace referencia al impacto que en la economía y, por tanto, en las decisiones de política monetaria del banco central estadounidense, pueden llegar a tener las políticas fiscales de la nueva Administración estadounidense", apuntan los expertos de Link.
Por último, destacar que este lunes, la Comisión Europea (CE) presenta previsiones económica para España y otros países. Según El País, Bruselas elevará el déficit español al 3,5% del PIB en 2017 y apunta a más recortes.