• El mercado esperaba un recorte que finalmente no se ha producido
  • Deutsche Bank afirma que la Reserva Federal debe relajar su política monetaria
  • Técnicas Reunidas se desploma tras recortar su previsión de beneficios
wallstreet

Pérdidas para el Ibex y ganancias en Wall Street, después de que la bolsa americana estuviera cerrada el lunes por festivo en Estados Unidos. La atención de los inversores se centra en el precio del petróleo, que cae un 1% tras acordar Rusia y Arabi Saudí que congelarán su producción, pero no la recortarán.

  • 41.938,450
  • -
  • 11.720,900
  • -1,50%

El selectivo español ha llegado a marcar un máximo intradía en 8.262 puntos, aunque ahora cotiza ligeramente por debajo de la resistencia de 8.200 puntos. La superación de este nivel de precios le permitiría proseguir con su rebote de corto plazo. De lo contrario, podría girarse de nuevo a la baja hacia los 7.500 puntos.

Lea también: Arabia Saudí y Rusia decepcionan y anuncian que congelarán la producción: se esperaba un recorte

En Estados Unidos, el S&P 500 consiguió aguantar por encima del soporte de 1.812 puntos, y mientras no pierda ese nivel no habrá peligro de que la corrección para el principal indicador mundial sea mayor.

Lea también: ¿Ha corregido el S&P 500 en un típico 'zigzag'?

VISIÓN DE MERCADO: SÓLO LA FED PUEDE SALVAR LOS MERCADOS

“Sólo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede salvar a los mercados”. Es la visión de mercado de los analistas de Deutsche Bank, quienes consideran que el banco central americano debe volver a una política monetaria acomodaticia y olvidarse de subir los tipos de interés.

"Sin intervención política, hay más recorrido bajista para las acciones", han señalado los expertos del banco alemán, cuyas acciones han sido unas de las más castigadas en el último desplome de las bolsas europeas.

Para evitar más quiebras en Estados Unidos, es probable que necesitemos ver una cesión de la Fed

Según informa CNBC, estos expertos han señalado que "para evitar más quiebras en Estados Unidos, probablemente necesitemos ver una cesión de la Fed, que provoque una caída sostenible del dólar, mayores precios del petróleo y menor estrés en los balances de las empresas energéticas".

Según Deutsche Bank, un proceso de quiebras en Estados Unidos por los bajos precios del petróleo provocaría una caída adicional del 20% para las acciones europeas. Al mismo tiempo, aumentaría el riesgo de una recesión en Estados Unidos y generaría mayores costes de financiación para las empresas, que a su vez reducirían sus inversiones y sus contrataciones. Finalmente, esto provocaría una caída del consumo doméstico.

Lea también: Dennis Gartman: 'Odio decir esto' pero 'las ventas van a continuar'

ECONOMÍA: DATOS EN ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA

En el ámbito de datos macro, el índice manufacturero de Estados Unidos de febrero se situó en -16,64, una lectura peor de lo esperado pero mejor que el dato de enero de -19,37.

En Alemania, mal dato del índice ZEW de confianza inversora, que en febrero se ha situado en 1,0, frente al 10,2 del mes de enero. No obstante, es una caída ligeramente menor que lo esperado por el consenso.

EMPRESAS: DESPLOME DE TÉCNICAS REUNIDAS

En el Ibex 35, el valor protagonista de este martes es, sin duda, Técnicas Reunidas, que se desploma cerca de un 20% tras anticipar una caída de su beneficio.

Este martes se han publicado los resultados anuales de Enagás. La gestora de la red gasista española cerró 2015 con un beneficio de 413 millones de euros, un 1,5% más que en el 2014.

Lea también: Técnicas Reunidas se desploma en bolsa este martes

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 1,7%%, hasta $32,82, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,769%.

El euro sube 0,2%, hasta $1,1178.

Lee además:

Abengoa: ni aun cuando se disparara un 50% le prestaríamos atención

¿Se encamina EEUU a una recesión? Los mercados sugieren que sí

Cinco claves para invertir con éxito en los mercados

El petróleo rebota un 27% desde los mínimos de enero: ¿cuándo dejará de ser un simple rebote?

¿Qué ha dicho Ana Botín a los accionistas de Santander en su carta anual?

contador