- ArcelorMittal ha sido el valor que ha registrado la mayor subida
- El petróleo se ha disparado un 4% con el acuerdo de Arabia Saudí y Rusia
El Ibex ha cerrado con un avance del 0,50% y se ha situado a los 8.953,3 puntos y suma así su quinta jornada de subidas. Telefónica y los valores acereros han acercado al selectivo español a los 9.000 puntos. No obstante, esta jornada hay que destacar que Inditex, Gamesa, Gas Natural, Mapfre e Indra se han situado en sus máximos anuales.
- 11.651,600
- -0,22%
- 3,972€
- -0,50%
La compañía textil presidida por Amancio Ortega ha cerrado con un avance del 0,08% hasta los 32,39 euros, lo que significa máximos de cierre. Por su parte, Gamesa los ha alcanzado en los 21,19 euros tras subir casi un 0,6%. En el caso de Gas Natural, el máximo de cierre se ha situado en los 19,65 euros después de un avance del 0,82%. Mapfre ha subido un 0,12% hasta los 2,43 euros y, finalmente, Indra ha sido el quinto valor en alcanzar su máximo anual con después de avanzar un 0,47% hasta los 11,8 euros.
Por otro lado, ArcelorMittal, con un avance del 2,87%, ha sido el valor que ha registrado la mayor subida de la jornada hasta los 5,6 euros. Uno de los temas abordados en la cumbre del G20 ha sido el debate acerca de la sobreproducción de acero. Le ha seguido Técnicas Reunidas con un avance del 1,79% hasta los 33 euros.
En el otro lado de la moneda está Grifols, que ha cerrado con una caída del 0,67%, y Viscofan que ha cedido un 0,32%. Entre la banca, signo mixto. Santander, Popular y Bankinter han subido, mientras Bankia se ha mantenido en los 0,78 euros y Sabadell y CaixaBank han bajado.
Telefónica ha anunciado antes de la apertura su intención de sacar a bolsa Telxius
En el resto de plazas europeas se ha instalado el signo negativo. Así, el CAC 40 de Francia ha cerrado con una leve caída del 0,02%; el DAX 30 alemán ha cedido un 0,11% y el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,22%.
Este lunes también hay que destacar el rebote del 4% del precio del petróleo tras el acuerdo de Arabia Saudí y Rusia para impulsar los precios. El anuncio, que se produce semanas antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha impulsado los precios del crudo.
A la hora del cierre de los mercados europeos, el futuro continuo del barril de Brent, referente en Europa, avanzaba un 0,96% hasta los 47,28 dólares después de haber rebotado un 4,5%. Por lo que respecta al precio del West Texas, de referencia en EEUU, avanzaba un 1,28% hasta los 45 dólares.
TELEFÓNICA CONFIRMA LA SALIDA A BOLSA DE TELXIUS
Esta jornada, la gran protagonista empresarial ha sido Telefónica. Antes de la apertura, la teleco ha anunciado su intención de sacar a bolsa Telxius, su filial del sector de infraestructuras. El objetivo de la teleco es que la oferta pública de venta (OPV) se produzca durante el segundo semestre de este año. Telefónica ha cerrado con una subida del 1,72% hasta los 9,33 euros.
Fuera del Ibex, las miradas se las ha llevado Telepizza con la presentación de sus resultados semestrales. La compañía ha registrado unas pérdidas de 19,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de Telepizza han cerrado en el mercado continuo con un desplome del 9,28% hasta los 5,43 euros.
DATOS MACROECONÓMICAS: SECTOR SERVICIOS
En el plano macroeconómico, se han publicado los datos del PMI de servicios de agosto de diferentes países, como ha ocurrido en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, la zona euro y China. Así, el sector servicios español ha acelerado su crecimiento en agosto. La actividad comercial y el volumen de nuevos pedidos aumentaron sus ritmos de expansión, aunque el nivel de empleo se incrementó a un ritmo más lento que en anteriores meses, según el PMI servicios, que supera las expectativas de los analistas.
El sector servicios español ha acelerado su crecimiento en agosto
Por su parte, la economía de la zona euro sigue ofreciendo señales de frenazo en su crecimiento, que llegan principalmente desde Alemania, mientras que en Reino Unido, tras el importante retroceso experimentado en julio, el PMI servicios se ha recuperado en agosto.
REUNIÓN DEL G-20
Este lunes, las miradas se han dirigido hacia la reunión del G-20 que se está celebrando en China. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los líderes de los países que adopten las medidas que sean necesarias para poder cumplir con su objetivo de impulsar un mayor crecimiento que permita a su vez reducir la desigualdad.
La mandataria del FMI ha dicho que hay dos prioridades que los estados del G-20 deberían llevar a cabo: por un lado, la primera sería "acometer un esfuerzo coordinado para elevar el crecimiento", por medio de todas las "palancas" y medidas disponibles, es decir, medidas monetarias, fiscales y estructurales, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, rebajando con ello el proteccionismo e impulsando por tanto el libre comercio.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que con la de este lunes son once las sesiones consecutivas en las que el Ibex 35 dibuja mínimos crecientes y "así no se cae". Además, señala que "como ya advertíamos recientemente el momentum (o velocidad de crucero) de nuestro selectivo está cambiando claramente a positivo pero eso no quiere decir que no podamos asistir a alguna que otra corrección en el muy corto plazo".
Por esto, apunta que conviene tener en mente la posibilidad de que algún momento se pudiera realizar el típico 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 8.750 puntos que tanto tiempo le costó dejar atrás. Superada la resistencia de los 8.912 puntos, "los máximos de la sesión prebrexit se puede decir que ya no encontramos resistencias importantes hasta la zona de los máximos de finales de abril en los 9.360 puntos".
De esta manera, asegura que es que por encima de esta resistencia, con holgura y en velas semanales, "podríamos empezar a hablar de una potencial formación en "doble suelo" con importantes implicaciones alcistas para nuestro mercado". Por lo pronto, el analista comenta que parece que por fin Telefónica ha despertado saltando por encima de la resistencia de los 9,24 euros (ahora soporte) y parece que en el corto plazo el rally podría tener continuidad, al menos, hasta la resistencias de los 9,90 euros (máximos de marzo).