Los mercados mundiales terminaron las semana pasada con la buena noticia del programa de 2,3 billones de dólares de la Reserva Federal (Fed) para apoyar la economía, y las bolsas europeas aprovechan los vientos de cola en su vuelta a la normalidad este martes tras la Semana Santa (Ibex: +0,65%. 7.117; Dax: +1,05%; Cac: +0,01%; Ftse 100: -0,52%; Ftse MIB: +0,4%). Además, los datos en China mejores de lo esperado (balanza comercial y exportaciones e importaciones) también ayudan. Esto, después de que Asia haya finalizado en positivo y ante los avances del 1,3% de media en los futuros de Wall Street.

  • 11.659,200
  • 0,35%

Los expertos destacan como otro aspecto favorable la caída de la mortalidad por el coronavirus en los distintos países del mundo, aunque hoy en España ha vuelto a registrarse otro repunte en el número de muertos, hasta los 567 fallecidos. Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento se extienden. Francia anunció este lunes que alarga hasta el 11 de mayo el confinamiento, mientras que la India ha comunicado que hace lo propio hasta el 3 de mayo. Italia decidió hace varios días prorrogarlo también hasta el 3 de mayo. Frente a esto, Donald Trump ha adelantado que su administración emitirá una guía para los gobernadores que quieran relajar las restricciones de distanciamiento social en los próximos días, y ha declarado que espera abrir EEUU de nuevo "antes de lo previsto".

"Con este telón de fondo, la mera idea de que hemos visto el suelo en las bolsas seguramente se consideraría una ilusión, especialmente porque cientos de negocios probablemente encontrarán difícil sobrevivir a estos largos cierres", advierte Hewson.

El tema de los resultados empresariales será clave esta semana y a lo largo de las próximas precisamente para comprobar el impacto del virus en las cuentas. La temporada al otro lado del Atlántico se pone en marcha con las cifras de los bancos estadounidenses a partir de hoy mismo. JPMorgan Chase y Wells Fargo publican sus resultados del primer trimestre este martes, después de que ambos iniciaran la semana con caídas. Los expertos advierten de que las cuentas de Wells Fargo podrían ser más preocupantes dado su enfoque principalmente doméstico y su exposición al mercado hipotecario de EEUU. El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, avisó hace varios días de que sus resultados caerán de forma muy significativa este año.

En lo que respecta al petróleo, la guerra de precios parece que ya es historia después de ese anuncio de recorte histórico, de 9,7 millones de barriles al día que, sin embargo, parece no satisfacer del todo al mercado. Trump, consciente de esto, sigue calentando las expectativas. En un tuit, ha comentado que la OPEP y Rusia recortarán la producción en 20 millones de barriles diarios.

Finalmente, señalar la escalada en el oro, que ha marcado máximos de más de siete años y cotiza por encima de los 1.700 dólares la onza. Técnicamente, tiene el camino despejado hacia los 1.920 dólares.

Noticias relacionadas