• El embajador ruso en Turquía fue asesinado este lunes por un policía
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque

El terrorismo vuelve a ocupar todas las portadas en esta semana de Navidad. El atropello masivo en Berlín -que ha dejado, al menos, doce muertos- y el asesinato del embajador ruso en Ankara ensombrecen este martes, 20 de diciembre, en el que los mercados han abierto con cautela y prácticamente planos (Ibex: -0,08%).

Habrá que ver si Christine Lagarde permanece en su cargo o decide abandonar la dirección del FMI

El Ibex se tomó un respiro este lunes y cayó hasta niveles de máximos del año después de superarlos la semana pasada y cerrar el viernes por encima de los 9.400 puntos. En la pasada sesión, el Ibex volvió al terreno de los 9.300 puntos (9.336 puntos) en su intento por cerrar el año en positivo, algo que sólo conseguirá si supera los 9.544 puntos. De momento, la jornada de este martes cuenta con pocos catalizadores económicos, entre los que destaca la decisión de tipos del Banco de Japón, que ha optado por mantener los tipos sin cambios y ha mejorado sus perspectivas para la economía japonesa por primera vez durante el mandato del actual gobernador, Haruhiko Kuroda. En el informe publicado al término del encuentro mensual de dos días, la entidad consideró probable que "la economía de Japón vire a una expansión moderada".

Además, durante la sesión se seguirá hablando de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha sido declarada culpable de negligencia por la Corte de Justicia de la República en el 'caso Tapie', durante la etapa que en la que fue ministra de Finanzas en Francia. La Corte de Justicia no le aplicará pena alguna y la condena no aparecerá en sus antecedentes penales. Ahora, habrá que ver si Lagarde permanece en el cargo o decide abandonarlo.

Por lo demás, Italia continuará siendo noticia ya que Monte dei Paschi busca conseguir, hasta este miércoles, 5.000 millones de euros a través de una ampliación de capital. Mientras tanto, el Gobierno italiano está preparando 20.000 millones como medida de "precaución" para ayudar a sus bancos en apuros. Según informa la agencia Efe, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, comunicó este lunes que el Consejo de Ministros ha aprobado acudir al Parlamento para que autorice al Gobierno recurrir a un endeudamiento por 20.000 millones de euros. El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, explicó que esa suma de dinero servirá a dos fines: "Como garantía de liquidez que impulse la capacidad de financiación a medio y largo plazo" y para apoyar los refuerzos patrimoniales de las entidades bancarias.

Noticias relacionadas

contador