ibex portada mercados bolsa
Ibex.
11.720,900
  • -178,400
  • -1,50%

El programa de Gobierno anunciado este lunes por PSOE y Podemos ha dado la puntilla al Ibex en el cierre de 2019. El selectivo ha terminado esta última sesión del año con caídas del 0,66% y lejos de los máximos, que estaban en 9.700 puntos (9.549 puntos). Endesa, Viscofan, Naturgy o Telefónica han estado entre los peores títulos de la jornada, mientras que en el lado positivo han destacado MásMóvil, Mediaset o ACS. El selectivo español ha saldado finalmente este año con subidas del 11,8%, muy por detrás de las alzas del 25% del resto de plazas europeas. Al final, 2019 ha sido flojo para el Ibex y 2020 promete serlo también. Los expertos anticipan que la incertidumbre política, que le ha penalizado este año, también lo hará el próximo, y auguran subidas muy limitadas para el índice español.

"La presentación del programa de gobierno no ha sentado demasiado bien al mercado. Destacar que algunas de las medidas anunciadas afectan directamente a sectores/empresas cotizadas, así como al mercado en su conjunto, encareciendo el coste de la contratación, entre otros aspectos. Siendo ahora mucho más sencillo que hace unos años para el inversor particular optar por invertir en otros mercados, tanto de forma directa como a través de distintos tipos de fondos, es posible que las mencionadas medidas terminen por condicionar el comportamiento y la actividad de la bolsa española, algo que se verá si es así con el tiempo", explican los expertos de Link Securities en su informe diario.

2019 ha estado marcado por dos asuntos principales: Estados Unidos y China y el Brexit. El año termina con ambos prácticamente 'cerrados', pero esto no quiere decir que estos temas no vayan a estar muy presentes el año que viene.

Según las últimas informaciones, EEUU y China firmarán la próxima semana su acuerdo de 'primera fase'. No obstante, los analistas advierten de que les queda mucho por discutir en 2020 para cerrar un acuerdo definitivo, algo que no ven en absoluto hecho.

El otro gran tema ha sido Reino Unido y su salida de al UE. Finalmente, el triunfo de Boris Johnson ha desbloqueado la situación, pero los expertos avisan de que el plazo para negociar un acuerdo comercial con Europa (hasta diciembre de 2020) es muy limitado y no descartan que finalmente Reino Unido acabe dejando el bloque sin un pacto, es decir, un Brexit duro, lo que no gustaría nada al mercado.

Así pues, el año que viene traerá también incertidumbres, pero la mayoría de las firmas de inversión coinciden en que hay un aspecto clave, un elemento que va a ser determinante en 2020, y no es otro que las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU. Con Donald Trump buscando ser reelegido, lo previsible es que todo trate de 'sujetarse' para que vaya bien. Es decir, que el presidente de EEUU intentará evitar situación desagradables (incluidas las caídas en las bolsas) para presentar un panorama que facilite su reelección.

Y GHOSN SE FUGA...

Y, en medio de todo esto, el año termina con una noticia que está dando la vuelta al mundo. El que fuera presidente de Nissan, Carlos Ghosn, se ha fugado. Ghosn, que estaba esperando para ser juzgado en Japón, ha confirmado este martes que ha dejado el país y que se encuentra en el Líbano.

"Ahora estoy en el Líbano y ya no seré rehén de un sistema de justicia japonés manipulado en el que se presume la culpabilidad, la discriminación es rampante y se niegan los derechos humanos básicos, en flagrante desprecio de las obligaciones legales de Japón en virtud del derecho internacional y los tratados que está obligado a respetar", ha dicho Ghosn en un comunicado.

En lo que respecta a los datos macro, pocas novedades hoy más allá de la actividad manufacturera china, que superó levemente las expectativas al alcanzar los 50,2 en diciembre. Los economistas esperaban un dato de 50,1. Finalmente, recordar que hoy Wall Street opera en su horario normal. Mañana cerrarán todas las plazas por Año Nuevo.

Noticias relacionadas

contador