- El beneficio de BBVA cae un 33%, pero supera las previsione
- CaixaBank gana 638 millones hasta junio, un 9,9% menos que en 2015
- Popular gana un 50% menos y cotiza en bolsa con subidas en torno al 5%
El Ibex 35 cotiza con subidas en torno al 1,5% y se sitúa en torno a los 8.600 puntos, mientras que las plazas europeas se mantienen en positivo con menores subidas, salvo la bolsa de Londres que cotiza con leves caídas. Europa está digiriendo la última decisión del Banco de Japón, que anunció una modesta dosis de estímulos en una clara señal de que el alcance de su política monetaria podría estar llegando a su fin.
- 11.435,700
- -0,28%
Las acciones que más suben este viernes en el Ibex 35 son Arcelormittal y Amadeus que lo hacen en torno al 6%
Las acciones que más suben este viernes en el Ibex 35 son Arcelormittal y Amadeus que lo hacen en torno al 6%, seguidas de CaixaBank y BBVA que lo hacen más de un 5% y más de un 4%, respectivamente. Mientras que Viscofan se convierte en la compañía del selectivo que más cae, por encima del 6%. Los otros valores que caen son Acciona, que lo hace más de un 2%, y Ferrovial, Gas Natural, ACS y Mediaset, que caen por debajo del 1%.
Lea también: BBVA y Caixabank superan previsiones e impulsan al Ibex
LA BANCA IMPULSA EL ÍNDICE
Tres de los siete bancos más fuertes de España han presentado resultados este viernes. En concreto, CaixaBank, Banco Popular y BBVA han publicado los informes con sus cuentas del primer semestre del año. Así, la entidad catalana ha reportado sus resultados antes de la apertura del mercado, con un beneficio de 638 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al año anterior. No obstante, estas cifras se sitúan por encima de lo esperado por los analistas.
Por su parte, Banco Popular ha registrado un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 50% menos que el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el beneficio neto ordinario, exprovisiones extraordinarias, ha sido de 168 millones de euros entre enero y junio, un 10,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El banco explica que esta variación se debe a la "intensa reducción de los márgenes" por los bajos tipos de interés, la supresión de las cláusulas suelo y la dotación de 52 millones de euros al Fondo único de Resolución del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones suben en torno al 3%.
Viscofan se convierte en la compañía del selectivo que más cae, por encima del 6%
BBVA ha publicado sus cifras antes de la apertura del mercado, con un beneficio de 1.833 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 33,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, estos números superan las previsiones del mercado.
CRECIMIENTO DESACELERADO EN ESPAÑA Y LA ZONA EURO
En el plano macroeconómico, se han publicado los datos de crecimiento de España y de la zona euro y el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España. Así, el IPC adelantado se ha elevado en dos décimas este mes de julio, hasta el -0,6%, respecto al mes anterior en su tasa interanual, gracias en gran parte al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, aunque no obstante este es el séptimo mes consecutivo en negativo, según se desprende del indicador del IPC adelantado que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento de España del segundo trimestre confirma una leve desaceleración en la economía del país, con un crecimiento del 0,7% respecto a los tres primeros meses del año. Así, España se mantiene con niveles de crecimiento superiores a los del promedio europeo, aunque con el ritmo más reducido de expansión económica desde 2014.
Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se ha expandido un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, con lo que también se confirma la desaceleración del crecimiento del área monetaria. La expansión de la economía se sitúa en los niveles del tercer trimestre del año pasado.
ANÁLISIS TÉCNICO
Semana marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Japón
El experto César Nuez considera que esta semana ha estado "marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y del Banco de Japón (BoJ), además de los resultados empresariales". Además, recuerda que, tal y como ha apuntado en sesiones anteriores, "la superación de dicha resistencia nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los 8.885 puntos, niveles donde se encuentra la media de 200 sesiones. El soporte clave del corto plazo está en los 8.426 puntos, el abandono de este nivel de precios nos confirmaría el final del rebote y una más que probable vuelta al entorno de los 7.857 puntos".
BBVA ha manifestado un excelente comportamiento después de presentar resultados este viernes. Técnicamente, desde el punto de vista de Nuez, "la compañía ha cortado el rebote del corto plazo que nos invitaba a pensar en una extensión de las subidas hasta las inmediaciones de los máximos del gap bajista que se dejara tras el 'Brexit' y que presenta en los 5,68 euros. A pesar de los últimos descensos seguimos pensando que el banco acabará cubriendo este nivel de precios aunque más lentamente".
Por otro lado, el analista destaca a Amadeus, compañía que también ha presentado resultados, como valor que está tirando hacia arriba del Ibex 35.
Lea además:
El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos castigado por Telefónica y los bancos
La banca siempre gana... pero menos: los beneficios bajan un 26% en el primer semestre
¿Qué niveles debería superar el Ibex 35 para que se confirmarse una recuperación?
El Ibex 35 podría atacar la directriz bajista del último año en cualquier momento