11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

Pese a tocar un nuevo mínimo anual intradía durante la sesión, el Ibex 35 ha reducido sus caídas hasta cerrar totalmente plano apoyado en las ganancias de la banca. El selectivo ha conseguido mantener el nivel de los 9.300 puntos, aunque perder ese nivel podría empujarlo a la baja hasta los 9.000 puntos.

Los bancos han sido los principales impulsores del selectivo este martes, especialmente CaixaBank, el valor más alcista de la sesión con una subida del 4,43% después de un informe favorable de RBC, que le mejora el precio objetivo un 19%, hasta los 4,4 euros.

También entre los más alcistas, aunque a mucha distancia de CaixaBank, se han situado Bankinter (+2,21%), Bankia (+1,5%) y Sabadell (+1,4%).

En cambio, caídas del 3,2% para Técnicas Reunidas, que cierra como el peor valor del selectivo junto con Mediaset (-2,93%) y ArcelorMittal (-2,25%). También pérdidas para Naturgy (-0,93%) pese a que Kepler le ha mejorado el precio objetivo, aunque por debajo de su cotización actual. Una jornada más, pérdidas del 1% para Inditex.

En el Mercado Continuo han destacado las caídas de Telepizza, del 6,32%, tras anunciar el lunes por la tarde los resultados del primer semestre, en los que redujo el beneficio un 39% por la alianza con Pizza Hut.

ANÁLISIS TÉCNICO

Pese a que el Ibex ha conseguido remontar al cierre de la sesión y colocarse por encima de la zona de soporte de los 9.300-9.330 puntos, "es muy pronto para cantar victoria", en opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. El experto añade que este movimiento solo ha servido para comprobar dónde está la zona de soporte a respetar en todo momento: "Hemos de saber que la perforación de este soporte, con holgura y en cierres, dejaría la puerta abierta a un nuevo 'latigazo' a la baja con objetivo en los 9.000 puntos y por debajo no descartaremos, incluso, los 8.700 puntos". Por arriba, el Ibex encuentra la resistencia en los 9.671 puntos, último máximo decreciente.

"Si miramos a los grandes índices europeos estos están consiguiendo recuperar posiciones tras acariciar en el día de hoy los importantes soportes que presentan en los mínimos de agosto: los 3.336 puntos del futuro del EuroStoxx50", añade Rodríguez.

CATALUÑA Y ARGENTINA, EN EL FOCO

Con todo, el selectivo español continúa peligrosamente cerca de los mínimos anuales. Todo esto, en una sesión en la que los inversores están dejando en un segundo plano la actualidad internacional -aunque sin perderla de vista- para centrarse en la nacional, ya que comparece el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien desvelará la hoja de ruta de la comunidad.

Fuera de la actualidad nacional, este martes sigue siendo noticia Mauricio Macri y su ambicioso plan de reformas que presenta hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de salvar la situación de Argentina y evitar un nuevo 'corralito'.

A todo esto se suma que los inversores siguen muy pendientes del próximo paso de Estados Unidos y de la posible implementación de esos aranceles, por valor de 200.000 millones de dólares, sobre las importaciones chinas. En teoría esta semana va a comunicar novedades. Por lo demás, Inglaterra también es noticia esta sesión tras la comparecencia de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ante el Comité del Tesoro de Parlamento británico, en la que ha confirmado que sigue dispuesto a continuar al frente del Banco de Inglaterra.

En el resto de Europa, jornada de pérdidas entre los grandes índices, especialmente para el CAC 40 y el DAX 30, que ceden cerca de un 1%.

contador