- El Dow Jones cotiza ya en niveles de 20.100 puntos
- Donald Trump continúa centrando todas las miradas
Tras abrir con ligeras subidas, el Ibex se ha dado la vuelta rápidamente lastrado por Sabadell, CaixaBank, BBVA y Banco Popular, que son, por este orden, los peores valores del selectivo. El índice no consiguió ayer cerrar por encima de los 9.550 puntos y se dio la vuelta. El objetivo de cerrar la semana por encima de este nivel se antoja complicado si los bancos no apoyan.
- 11.752,100
- 0,55%
El Dax ha superado la resistencia de los 11.692 puntos mientras que el Dow Jones cerró este jueves por encima de los 20.000 puntos
El Dax sí ha superado la resistencia de los 11.692 puntos mientras que el Dow Jones cerró este jueves por encima de los 20.000 puntos, en los 20.100 puntos (+0,16%). "No podemos decir que el conjunto de las bolsas europeas hayan superado en bloque resistencias con la misma claridad con la que lo ha hecho el Dax, pero es cierto que todos ellos (Ibex 35, Euro Stoxx 50 y FTSE MIB) está a punto de conseguirlo", señala el experto de Bolsamanía José María Rodríguez.
En la sesión de este viernes, los resultados empresariales volverán a ser noticia. El banco suizo UBS ha comunicado un beneficio neto del cuarto trimestre que ha caído respecto al mismo periodo del año pasado. El banco ha culpado a la macroeconomía y a la geopolítica del impacto negativo en el sentimiento del cliente y en los volúmenes de negociación. En España, después de Santander y Bankinter, este viernes hemos conocido las cuentas de Sabadell, con una mejora del beneficio neto del 0,3%, hasta los 710 millones (por debajo de lo esperado por el consenso) debido a los bajos tipos y a las provisiones de las cláusulas suelo.
En Asia, subidas en el Nikkei y en Shanghai del 0,3%. El IPC de Japón de diciembre ha quedado en el 0,3% frente al 0,5% anterior.
TRUMP, SIEMPRE TRUMP
El mercado sigue mirando a Donald Trump y sorprendiéndose por sus movimientos. Da la sensación de que a las bolsas 'les gusta' su 'efectividad' a la hora de firmar órdenes para poner en práctica sus políticas... el problema es que sus políticas preocupan. La primera crisis diplomática por las medidas que quiere llevar a cabo ya está aquí y el presidente de México se ha negado a reunirse con un Donald Trump que ya ha firmado la orden para construir el muro en la frontera y además ha recalcado que México tendrá que pagarlo. Recuerden que Trump se reúne hoy con Theresa May. La primera ministra británica dijo el jueves sobre este encuentro que "los contrarios se atraen".
Las tensiones relacionadas con México siguen lastrando al BBVA. Ayer, mientras el Ibex subía ligeramente, Santander también subía mientras que BBVA se dejaba un 1%. Habrá que ver cómo son las cuentas que presenta la entidad la próxima semana, porque tanto México como las cláusulas suelo van a pesar en sus cifras de 2016.
En el ámbito de datos macro del día, estaremos especialmente pendientes del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos.