ibex portada mercados bolsa

El Ibex sube este lunes un 0,45% hasta los 9.310 puntos. Todo apunta a la continuación de las subidas, después de inaugurar el mes de marzo con energía y máximos en la sesión del viernes por encima de los 9.300 puntos, aunque se dio la vuelta al final de la jornada y cedió un 0,11%. Con todo, la figura semanal es prometedora y apunta a los 9.700 puntos, tras confirmarse la superación de la resistencia -ahora soporte- de los 9.262 puntos. Las buenas noticias que llegan de las conversaciones entre China y EEUU seguirán manchando las bolsas este lunes.

Los valores que más suben son Mediaset España (+1,58%) y Grifols (+1,56%). Los valores que más caen son IAG (-1,03%) y Acciona (-1,05%).

“El aspecto técnico del selectivo es muy bueno y hay que destacar que se ha confirmado la formación de un “hombro cabeza hombro invertido”. El objetivo de subida se encuentra en los 9.700 puntos, precios que podría atacar en las próximas semanas”, indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. Dos son los valores que destacan, según este experto, y que podrían tirar del selectivo. “La ruptura de resistencias en el BBVA y la mejora técnica vista en el Santander nos hace pensar en una recuperación de su serie de precios para las próximas semanas”, indica.

En el plano geopolítico también hay optimismo. Este lunes llegan nuevas noticias de las conversaciones comerciales entre China y EEUU que dan alas a los índices asiáticos, mientras que los futuros europeos vienen con alzas de 0,4% de media. Según ‘Bloomberg’ y el ‘Wall Street Journal’, los gobiernos de las dos primeras potencias mundiales están ultimando su acuerdo que ya es inminente.

Según explican, Pekín habría ofrecido suavizar los aranceles y otras restricciones a los productos agrícolas y ganaderos, químicos y automóviles, mientras que Washington eliminará gran parte de los impuestos a las importaciones chinas. Así, aseguran que este mismo mes, el 27 de marzo concretamente, se rubricará el acuerdo por parte de los dos presidentes, XI Jinping y Donald Trump, aunque también explican que hay escollos en las conversaciones.

Relatan que las dos partes aún están negociando sobre el tema que encendió la mecha del conflicto: los planes chinos para la creación de competidores de tecnología global estatales que Washington, Europa y otros socios comerciales aseguran que violan las obligaciones de apertura del mercado de Pekín. Sin embargo, “la especulación de que tanto Estados Unidos como China están cerca de firmar un acuerdo mantendrá los mercados ligeramente optimistas", según analistas de ING.

Este buen ánimo se nota con fuerza en los parqués del contienen asiático. El índice compuesto de Shanghai (+0,95%) se ha disparado un 2,6%, hasta su nivel más alto desde junio, y el compuesto de Shenzhen (+2,05%) se ha disparado un 3,5%. El Nikkei de Tokio cierra con ganancias de un 1,02%. En el resto de bolsas del continente, las alzas son de un 0,5% de media, con el Hang Seng de Hong Kong agregando un 0,63%.

En el mercado de las divisas, las buenas noticias también elevan al Yuan y al Aussie. La moneda china se ha disparado a máximos en la sesión de 6,6849 yuanes por dólar, aunque se ha girado a la baja y ahora está casi plano en el día. El dólar australiano, por su parte, se ha disparado un 0,57% antes de retroceder. El apetito por los activos de riesgo se ha visto también incrementado, reduciendo al yen, que ha caído cerca de mínimos de 10 semanas, en los 111,96 yenes por dólar. El euro, por su parte, cotiza en la franja de los 1,1350 dólares, sin grandes cambios, mientras espera la cita con el Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

La agenda viene ligera este lunes, con la confianza del inversor Sentix y el dato de cambio en el empleo del mes de febrero como citas más relevantes de la jornada.

Noticias relacionadas