- Las bolsas se mueven este lunes con escaso movimiento y sin dirección clara
- Wall Street permanece cerrado por la festividad del Día de la Independencia
Las bolsas europeas parecen tomarse un respiro este lunes y se mueven sin dirección clara y escaso movimiento en una jornada en la que Wall Street permanece cerrado por la festividad del Día de la Independencia. El Ibex 35 sobresale respecto al resto de índices del viejo continente y cotiza sin dirección clara, frente a las pérdidas moderadas del resto, buscando su quinta sesión consecutiva.
- 11.635,900
- 0,97%
Así, a media sesión el selectivo de la Bolsa de Madrid se mueve plano, cerca de los 8.300 puntos, el FTSE 100 de Londres cotiza plano, y el CAC 40 francés y el DAX alemán registran leves caídas. En el mercado de divisas, la libra cotiza con leves ganancias respecto al euro hasta el cruce en 1,1935 y también sobre el dólar hasta 1,3284. El euro/dólar, por su parte, se mueve plano en el entorno de 1,1133. En cuanto a las materias primas, el petróleo sube cerca del medio punto.
Para el mercado "la macro ha dejado de tener importancia porque cualquier cifra que se publique estos días recogerá una situación pre-Brexit"
El futuro de Reino Unido y de la Unión Europea sigue acaparando el protagonismo para los inversores. Por ahora lo único que sabemos es que uno de los abanderados del euroescepticismo británico, Nigel Farage, ha dimitido como líder del UKIP. Además, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha anunciado la disposición de su Gobierno a reducir por debajo del 15%, frente al 20% actual, el impuesto de sociedades con el objetivo de frenar la potencial marcha de empresas de Reino Unido.
Por ahora, para el mercado "la macro ha dejado de tener importancia porque cualquier cifra que se publique estos días recogerá una situación pre-Brexit", opinan los analistas de Bankinter. En este sentido, hay que destacar la publicación del índice de confianza del inversor Sentix en la zona euro, que se sitúa muy por debajo de lo previsto en junio, en 1,7 puntos, frente al dato esperado de 5,0 y al del mes anterior en 9,9. En España se han publicado estadísticas del mercado laboral. El paro cae en 124.349 personas en junio hasta su nivel más bajo en siete años, y la Seguridad Social gana 98.432 afiliados con el mayor aumento en un mes de junio desde 2006.
EMPRESAS: SANTANDER, FCC...
A nivel empresarial, Banco Santander ha recibido una recomendación de sobreponderar por parte de JP Morgan, que otorga un precio objetivo de 4,8 euros a finales de año, lo que supone un potencial de revalorización del 37%. Banco Santander es una de las acciones del Ibex 35 más castigadas por el varapalo que ha supuesto a la renta variable el Brexit. Desde que los británicos decidieran romper con la Unión Europea el 23 de junio, el valor pierde un 17%, y en el acumulado del año cede un 22% en un entorno difícil para los bancos por los bajos tipos de interés y los desafíos regulatorios y de competencia. Este lunes, los títulos cotizan sin dirección clara, aunque han llegado a subir más del 1%.
También hay que prestar atención a FCC. Esther Koplowitz ha ejecutado este lunes una transmisión de acciones de FCC representativas del 2,49% de su capital social a Carlos Slim tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el magnate mexicano sobre el 100% de la constructora y la toma de control de éste del consejo de FCC.
Fuera de España hay que mencionar el proyecto de 'megafusión' entre dos bancos de Emiratos Árabes Unidos, para crear un grupo de 175.000 millones de dólares. El Banco Nacional de Abu Dabi y el First Gulf Bank (FGB, por sus siglas en inglés), el segundo y el tercer banco de Emiratos Árabes Unidos, han aprobado su fusión para crear un gigante bancario valorado en 175.000 millones de dólares. El proceso está previsto que se desarrolle a lo largo del primer trimestre del próximo año.
¿SÍNTOMAS DE CANSANCIO?
El Ibex 35 rebotó la semana pasada un 6%, recuperando parte del terreno perdido con el Brexit (-12,35% el 24 de junio). Así, el selectivo español está cerca de los máximos del citado viernes negro, en los 8.328 puntos. "Aunque no vemos ninguna señal inequívoca que nos muestre el final de los descensos hay que tener presente que la figura de este lunes no ha sido del todo buena dando ciertas muestras de agotamiento", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
"Por el momento se mantiene vigente el hueco bajista que se dejara hace justamente una semana y es que no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que no consiga superar los máximos de la jornada previa al Brexit que dibujara en los 8.328 puntos", agrega el experto.
Lea además:
París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros de Reino Unido tras el Brexit
Nuevos problemas en Vueling: cancela otros dos vuelos de los 700 previstos
El precio de la vivienda de segunda mano aumenta un 1,3% en el primer semestre
EEUU busca otros 'aliados especiales' en Europa tras el Brexit de Reino Unido