- Telefónica y Popular podrían tener un final del año difícil con récord de posiciones bajistas
- La sesión europea está cargada de datos macro como el PIB de Alemania y datos sobre inflación en varios países
Las bolsas europeas cotizan prácticamente planas este martes mientras el dólar continúa su ascenso para cotizar cerca de los máximos de 2015, adelantándose a las posibles políticas inflacionarias de Trump. El Ibex cotiza en torno al nivel donde acabó el lunes, cerca de los 8.700 puntos, pero le cuesta mantenerse a flote.
- 0,317€
- 0,00%
- 11.531,600
- 0,50%
- 3,940€
- 0,69%
En el mercado español las acereras siguen aprovechando la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Los mercados esperan un paquete de medidas fiscales y de expansión del gasto que relance la economía estadounidense. En este entorno, empresas como ArcelorMittal y Acerinox pueden aprovecharse. Ambas subieron con fuerza el lunes, liderando al selectivo español como los títulos con mejor desempeño de la sesión.
LOS BAJISTAS ESTÁN DE VUELTA
En la situación contraria podrían encontrarse valores como Banco Popular y Telefónica. Si hace unos meses era DIA el valor del IBEX que más posiciones bajistas concentraba, este final de año se presume especialmente difícil para los dos valores mencionados.
La actualización del registro de posiciones cortas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no deja lugar a las dudas: los bajistas esperan aún más descensos en la cotización de Telefónica y de Banco Popular. Nunca antes la presión contra estos títulos ha sido mayor por parte de los inversores institucionales que invierten 'a corto'. En la teleco, el porcentaje de capital que controlan alcanza el 3,26%, mientras que en la entidad financiera es ya del 7,79%.
Los analistas prevén que Donald Trump aterrice con un paquete de estímulos fiscales que impulse a la Fed a subir definitivamente los tipos de interés
En el marco de la política monetaria, la Reserva Federal de EEUU (Fed) seguirá de cerca las primeras medidas del nuevo presidente republicano de Estados Unidos. Los analistas prevén que Donald Trump aterrice con un paquete de estímulos fiscales que impulse a la Fed a subir definitivamente los tipos de interés.
DATOS 'EVERYWHERE'
En el plano macro será una jornada cargada de datos. Los primeros vienen desde Alemania, donde el PIB de Alemania para el tercer trimestre se ha situado en el 0,2%, un décima menos de lo esperado. También se han publicado datos sobre IPC en Francia (0%), España (+0,7%) y más tarde en Reino Unido, donde además se conocerá el índice de precios de producción. A mitad de la sesión europea Alemania publica el índice de confianza inversora ZEW, seguido del PIB trimestral de la zona euro. En EEUU, esta tarde se presentan los datos sobre ventas minoristas correspondientes a octubre y coincidiendo con el cierre de las bolsas europeas habrá inventarios de negocios correspondientes a septiembre.
Además, el Tesoro Público vuelve a los mercados hoy con una emisión de letras a 6 y 12 meses, en la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
Las letras a 6 y 12 meses es un papel que no vende desde el pasado 11 de octubre, cuando el Tesoro colocó 5.231 millones, cerca del rango máximo previsto, y lo hizo a tipos más negativos que en la subasta anterior.
VISIÓN TÉCNICA
Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “seguimos atentos a la cifra de los 8.540 puntos, que es donde está el soporte a respetar sí o sí para no empezar a ver fantasmas”. De hecho, la perforación de este soporte supondría una clara señal de debilidad de corto plazo que podría ser la antesala de un movimiento correctivo hacia los 8.200 puntos.
“El problema es que para tener una primera señal de fortaleza, técnicamente hablando, necesitamos que el Ibex 35 cierre por encima de la resistencia de los 9.040 puntos (hueco bajista) y 9.054 puntos (máximos del jueves). Algo que a día de hoy queda bastante lejos”, concluye el experto.