- Técnicamente, el selectivo presenta un aspecto que sigue invitando al optimismo
- El valor más alcista del índice ha sido Viscofan y el valor más bajista Repsol
El Ibex 35 ha pasado en poco más de 24 horas de luchar por los máximos marcados desde finales de 2015 en los 9.623 puntos, ahora resistencia, a intentar mantener el nivel de los 9.500 puntos, que ha conseguido salvar en los últimos minutos de la sesión. El índice ha bajado un 0,57%, hasta 9.500,30 puntos, pero cierra la semana con subidas del 1,3%.
- 4,368€
- -3,52%
- 11.656,600
- 0,39%
- 11,855€
- -0,21%
El selectivo, que comenzó la sesión indeciso, se ha decantado por los retrocesos, como le ha ocurrido a la renta variable europea en su conjunto. "Las incertidumbres en Europa (elecciones en Holanda y Francia, restructuración bancos italianos, rescate de Grecia….), y el auge del proteccionismo en Estados Unidos, irrumpen en escena impidiendo una mejor evolución, sobre todo en Europa", aseguran los analistas de Bankinter.
Los principales valores, como Repsol (-1,94%), Santander (-1,29%), BBVA (-1,17%), Iberdrola (-0,59%) e Inditex (-0,5%) han sido el principal lastre para el Ibex. Banco Popular, por su parte, ha subido un 0,84%. La entidad acaparará la atención el lunes por la esperada junta de accionistas en la que se elegirá a Emilio Saracho para suceder a Ángel Ron en la presidencia. Los analistas de HSBC consideran que una ampliación de capital no es necesaria ni adecuada en estos momentos.
Este viernes la nota positiva la ha puesto Cellnex (+2,14%), que ha presentado sus resultados anuales con un beneficio de 40 millones de euros, un 17% menos que el año anterior. Aun así, ha cumplido con las expectativas y ha liderado las ganancias. Los platos fuertes de resultados llegarán la semana que viene con compañías como Telefónica, Iberdrola, Repsol o IAG. El valor más alcista del Ibex este viernes ha sido Viscofan (+2,93%).
A nivel económico, el endeudamiento de las administraciones públicas españolas creció a lo largo de 2016 en 32.438 millones de euros, un 3% más que el año anterior, en línea con el crecimiento nominal del PIB. O, lo que es lo mismo, 1.025 euros más de deuda por segundo. De esta forma, la ratio de deuda sobre PIB se mantuvo en el 99%, ligeramente por debajo del objetivo que tenía el Gobierno.
Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) publicó las actas de su última reunión, en las que se reafirma la visión desde Fráncfort de que el repunte de la inflación es coyuntural, debido a la energía, y que los estímulos monetarios siguen siendo necesarios. Además, los analistas de Link Securities destacan "la preocupación (del Consejo del BCE) sobre la incertidumbre política tanto en Europa como a escala global, factor éste que consideran que puede terminar afectando a la economía de la región".
ASÍ LLEGAN LAS BOLSAS AL CIERRE SEMANAL
Técnicamente, pese al bache de este jueves (-0,31%) y las caídas aún mayores de este viernes, el Ibex presenta “un aspecto técnico que sigue invitando al optimismo”, asegura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Simplemente se ha rellenado, casi en su totalidad, el hueco alcista de la sesión del miércoles (9.510) al tiempo que ha quedado demostrado que los máximos anuales, en los 9.623 puntos, son resistencia”, añade.
Fuera de España, los principales índices europeos se han movido por segundo día consecutivo con pérdidas, aunque más moderadas que las del Ibex 35. Incluido el FTSE Mib de Milán, que se ha dejado un 0,4% un día después de que el Parlamento italiano diera luz verde al rescate de 20.000 millones de euros a la banca.
En Wall Street, pese a la fuerte inercia alcista de los últimos días, parece que el mercado comienza a dar síntomas de agotamiento y los índices caen de forma moderada. En Asia, las principales bolsas han vivido una jornada de leves caídas, cercanas al medio punto porcentual. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con pérdidas del medio punto porcentual, con el Brent en los 55,4 dólares. En cuanto a las divisas, el euro cae un 0,48% hasta los 1,0622 dólares.