- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 se ha desplomado un 3,54%, hasta 8.375,60 puntos. Esto tras el último batacazo en Wall Street, que perdió un 3% de media este jueves, y vuelve a caer un 2% este viernes. La volatilidad y la preocupación por el coronavirus siguen siendo los dos elementos más destacados en las bolsas en los últimos días. Dentro del selectivo español, han destacado las fortísimas caídas en MásMóvil, Indra, Ferrovial, Aena, Repsol o Iberdrola. En la semana, el selectivo español ha caído un 4%, porcentaje que se amplía hasta el 17% desde los máximos anuales de 10.083 puntos marcados el pasado 19 de febrero.
Noticia relacionada
El Ibex se desploma un 16% desde máximos anuales y Santander se hunde un 23%Los casos por coranavirus siguen aumentando y esto tiene muy preocupados a los inversores. Varios Gobiernos de todo el mundo han revelado planes de ayuda, empezando por EEUU, que ha aprobado una partida de 8.300 millones de dólares .
"Esto lleva a que los inversores se pregunten cómo de grave es la crisis para que estos Gobiernos estén tan desesperados como para anunciar paquetes destinados a aliviarla. En cierta medida, la intervención gubernamental contribuye a aumentar el nerviosismo", señala David Madden, analista de Markets.com.
El Gobierno italiano ha duplicado el fondo de salud destinado al virus hasta 7.500 millones de euros. La administración de Roma pedirá permiso a la Unión Europea (UE) para aumentar el déficit presupuestario en un 0,35% como forma de atajar la crisis. "Es posible que veamos a otros países hacer algo similar", advierte Madden.
Noticia relacionada
El petróleo se hunde hasta 47 dólares ante el 'no' de Rusia al recorte de la OPEP"El principal desafío del panorama actual se centra en conocer el alcance del brote de coronavirus y hasta qué punto su propagación provocará el aumento continuado de la prima de riesgo en los mercados y supondrá un lastre para la economía", afirman los analistas de Allianz. Algo que, por desgracia para las bolsas, es imposible valorar actualmente, lo que explica la elevadísima volatilidad y las fuertes caídas de los mercados.
El factor miedo también llevó a la OPEP a tomar una decisión fuera de lo normal este jueves, al anunciar un recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, Rusia no ha ratificado este recorte y el crudo se hunde a estas horas un 9%, con el barril Brent en 45,55 dólares.
Por lo demás, los inversores siguen muy atentos este viernes al comportamiento de los bancos, que siguen desplomándose después del batacazo de la pasada sesión. Se espera con nerviosismo lo que vaya a hacer el BCE la semana que viene respecto a los tipos, entre otras cosas porque tiene un margen de actuación mínimo. Además, en el plano macro, hoy se ha publicado el Informe de empleo de febrero en EEUU, que ha superado las previsiones pero no ha tenido un impacto positivo al ser un indicador atrasado respecto al Covid-19.
Noticia relacionada
El paro de EEUU baja al 3,5%, pero el virus ya amenaza a la contrataciónEn otros mercados, la onza de oro avanza un 0,1%, hasta 1.666 dólares, y va camino de cerrar su mejor semana desde 2011. Por su parte, el euro se aprecia un 1% y se cambia a 1,1347 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,22%.
ANÁLISIS DEL IBEX 35
"Las bolsas mundiales sigue muy tocadas y sin ganas de rebotar lo más mínimo. Pero lo cierto es que el rebote (fase de reacción) no debería andar muy lejos por cuanto hay mucho miedo en el mercado. Y el miedo, o mejor dicho el pánico, es el mejor cultivo para que se produzca un rebote importante. Y no estoy hablando de un rebote de una sesión ni de dos. Un rebote que puede prolongarse varias semanas con sus sustos intermedios", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Por otro lado, nuestro Ibex presenta tres grandes huecos bajistas y la teoría reza que cuando tenemos tres 'gaps' de este tipo puede que se trate de un hueco de agotamiento. Es decir, el último hueco antes de empezar a rebotar. Pero claro, la señal de fortaleza solo quedará confirmada cuando este hueco se cierre, lo que quiere decir que solo cuando el Ibex cierre por encima de los 8.683 puntos tendremos la confirmación del inicio de un rebote", añade este experto.
"Pero solo hablamos de potenciales rebotes ya que figura de vuelta no tenemos y esta, cuando llegue el momento, se tomará su tiempo. Otra cosa es Wall Street, que a día de hoy sigue respetando el importante soporte que presenta en los mínimos del viernes pasado, cosa que no han hecho ni el Ibex ni nuestros vecinos europeos".