• Bankia lidera las caídas, mientras que ArcelorMittal es la que más sube
  • Los derechos de Popular suben un 8%

El Ibex muestra dudas a media sesión de este martes y se mueve con leves pérdidas, lo que no impide al selectivo mantenerse por encima de los 9.100 puntos. El selectivo español se mantiene en línea con las plazas del Viejo Continente, poco optimistas en la sesión. Tanto París, como Francourt y Londres retroceden en torno al 0,15%. En este sentido, las bolsas están pendientes de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El BCE se reúne el próximo jueves en Viena. Los analistas apuntan que no esperan ningún tipo de actuación en materia de política monetaria por parte del organismo, aunque consideran importante la rueda de prensa posterior para determinar si los miembros más relevantes están de acuerdo con cómo funcionan las medidas implementadas hasta el momento, su opinión sobre la economía, si van a adoptar nuevas medidas de ser necesarias, y si van a decir algo del Brexit, explican los analistas de Link Securities.

Lea también: El Ibex 35 pone la directa hacia los máximos de abril. ¿Cuánto más puede subir?

Las acciones de Banco Popular suben más de un 4%, mientras que la ampliación de la entidad sigue latente, ya que en esta jornada los derechos aumentan más de un 8%. A su vez, CaixaBank ha mejorado la recomendación desde sobreponderar a comprar y ha situado el precio objetivo de Popular en 1,9 euros por acción, lo que le da un 35% de potencial de revalorización respecto al precio actual.

Las bolsas internacionales se mantienen en positivo, y en Wall Street los futuros apuntan a una apertura levemente al alza

Bankia encabeza las caídas con un recorte de más del 2%, seguido de Mapfre, Banco Sabadell, Repsol y Banco Santander que caen en torno al 1,5%. Por el contrario, ArcelorMittal se posiciona como uno de los mejores valor con una subida cercana al 3%, seguido de Acerinox, Indra y Merlin, con subidas de más de un 1%, respectivamente.

Las bolsas internacionales se mantienen en positivo, y en Wall Street los principales indices han abierto al alza. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca por encima de los 130 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en torno al 1,5%. En cuanto a las divisas, el euro se mueve con leves subidas y se sitúa por encima de los 1,11 dólares. Por su parte, el petróleo cotiza con signo mixto.

El barril tipo Brent, referencia en Europa, cotiza con una pequeña corrección pero mantiene los 50 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza más del medio punto. El próximo jueves se reunirá en Viena la OPEP. Este encuentro se celebrará tras el que mantuvieron productores de dentro y fuera del cártel en marzo para discutir una posible congelación de la producción sin que hubiera ningún tipo de acuerdo, con la negativa de Arabia Saudí si no estaba en el mismo Irán.

LA TASA DE PARO ZONA EURO CAE HASTA SU MENOR NIVEL DESDE 2011

A nivel europeo, este martes se ha publicado la tasa de paro de la zona euro, que cae hasta su menor nivel desde 2011, situándose en el 10.2% en abril, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat), que también ha publicado el IPC, que modera su caída hasta el -0,1% en mayo.

La tasa de paro de la zona euro cae hasta su menor nivel desde 2011, situándose en el 10.2%

Eurostat estima que el desempleo total ascendió en abril hasta los 16,420 millones de personas, lo que supone un descenso en 63.000 trabajadores respecto al mes anterior, y de 1,309 millones en términos interanuales. El descenso también es significativo para la Unión Europea, donde la tasa de paro cae hasta el 8,7% en abril, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Por su parte, la tasa de paro de Alemania de mayo cae hasta su nivel más bajo desde la reunificación, desciende una décima hasta el 6,1%. El número de personas sin empleo se reduce en 11.000, muy por encima de las estimaciones de los analistas, que proyectaban datos de 5.000 parados menos y una tasa de desempleo en el 6,2%.

LOS BANCOS EN ZONA DE RESISTENCIA

Desde el punto de vista técnico, hay que vigilar al sector de bancos europeos, que se sitúa en plena zona de resistencia

Desde el punto de vista técnico, hay que vigilar al sector de bancos europeos, que se sitúa en plena zona de resistencia, por lo que nuestro analista José María Rodríguez considera que en el corto plazo conviene ser, de nuevo, "cautos". Si este índice cotiza en zona de resistencias, "lo normal es que el conjunto de la renta variable del Viejo Continente se frene".

Sin embargo, Rodríguez señala que hay que ser capaz de saltar por encima y, sobre todo, superar en próximas sesiones la resistencia que presenta en el último máximo decreciente, ya que cabe esperar un fuerte movimiento alcista en el sector financiero con objetivo de subida, casi inmediato, en la importante zona de resistencia de los 122-123 puntos. Estaríamos hablando de subir en torno a un 13% por encima de los actuales niveles de precio.

Lea además:

El Ibex lucha por mantenerse en positivo en el acumulado de mayo antes del BCE

El Ibex 35 pone la directa hacia los máximos de abril. ¿Cuánto más puede subir?

El sectorial de los bancos europeos cotiza en plena zona de resistencia

contador