- Las principales plazas europeas pierden de media un 2% semanal
- Las bolsas europeas han cerrado este viernes con una caída del 0,80%
El Ibex 35 llega al final de la semana en el nivel de los 11.300 puntos, tras una sesión que ha finalizado con caídas para todas las bolsas europeas. Sin datos económicos relevantes, los mercados del viejo continente se han dejado arrastrar por Estados Unidos.
- 11.656,600
- 0,39%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,71%, hasta 11.317,30 puntos. Por su parte el resto de bolsas europeas han cerrado con una caída media del 0,80%. En la semana, el selectivo se deja un 0,94%, mientras el resto de bolsas europeas ceden un 2%.
Hacia la mitad de la sesión, el Ibex ha pasado de cotizar plano, con leves fluctuaciones, a adentrarse en el terreno de las pérdidas. La caída se ha ampliado tras la apertura de Wall Street, que ha iniciado la última sesión de la semana con ventas por la decepción de los últimos datos económicos en Estados Unidos.
"Dado su comportamiento reciente, quizá sería demasiado pedir a la zona euro que tenga un final de semana consistente"
“Dado su comportamiento reciente, quizá sería demasiado pedir a la zona euro que tenga un final de semana consistente”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “La región ha castigado a aquellos con expectativas altas esta tarde”, tras los datos de producción industrial en Estados Unidos.
Campbell considera que “con el mercado de bonos estabilizándose y pocas noticias de Grecia, la reacción violenta de la región al cambio de su divisa creciendo a la espalda de las malas noticias de Estados Unidos muestra cómo de inestable se ha vuelto la zona euro”.
ANÁLISIS TÉCNICO
“A pesar de las caídas de este viernes, lo único interesante desde el punto de vista técnico es que el Ibex, por el momento, no ha podido con la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando desde mediados de abril”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De hecho, hasta que no seamos capaces de saltar con holgura en precios de cierre por encima de los 11.550, no tendremos ninguna señal más o menos fiable de fortaleza”, añade.
"Hasta que no seamos capaces de saltar con holgura en cierre por encima de los 11.550, no tendremos ninguna señal fiable de fortaleza"
Por abajo, “por el nivel de los soportes, tenemos uno bastante claro en el entorno de los 11.180-11.200”, por lo que “la perforación de este, llevaría al selectivo a los mínimos de la semana pasada, en los 10.928”. “En principio, si tuviera que decantarme por uno u otro, apostaría más por un desenlace alcista”, opina Rodríguez, “pero hasta que el precio no salte por encima de 11.500, no nos fiaremos”.
Dentro de los títulos del Ibex, “el que presenta más interés en el muy corto plazo es Arcelormittal, que el jueves consiguió superar con mucho volumen la resistencia de los 9,88 euros (ahora soporte)”. En principio, “cualquier corrección hacia este nivel debería entenderse como una oportunidad para subirse al tren de las compras, sabiendo que es uno de los títulos más impredecibles del mercado”.
Lea además:
Wall Street cierra la semana con saldo positivo: el S&P 500 logra mantenerse en máximos históricos
Especulación en Amper: enorme volatilidad en sus acciones, que ahora caen un 6,6%
Niño Becerra: "Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"
Gran polémica en Estados Unidos tras recibir Avon Products una oferta de compra engañosa
Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?