ep la vicepresidenta para la transicion ecologica teresa ribera minutos antes de la comparecencia en
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Gobierno ha habilitado la posibilidad de inyectar el superávit registrado en ejercicios anteriores por el sistema eléctrico para asegurar la liquidez a corto plazo y mitigar los desajustes que ha provocado la crisis del coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca cubrir las eventuales desviaciones entre ingresos y costes del sistema en 2019 y 2020.

Así lo apunta una de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley de medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica. Esta ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y anunciada más tarde, en la rueda de prensa posterior.

La nueva normativa permite que el conjunto de los 'sujetos de liquidación', esto es, los operadores de las redes de transporte y distribución, incluidas las más de 300 pequeñas distribuidoras que operan en el país, así como las más de 60.000 instalaciones de renovables, cogeneración y residuos, puedan percibir una parte significativa de la retribución correspondiente al ejercicio 2019.

El sistema eléctrico viene de generar un superávit agregado desde 2014 hasta 2018 de 1.687,5 millones de euros, aunque de este importe se han utilizado 649,8 millones de euros. Actualmente, existe un saldo en la cuenta específica de depósito del superávit de 1.037,7 millones más los intereses generados.

Noticias relacionadas

contador