• Las petroleras han sido las compañías más afectadas por las caídas
  • El petróleo West Texas ha cerrado por debajo de 38 dólares por barril
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este lunes con fuertes caídas, coincidiendo con un nuevo desplome en el precio del petróleo, que ha retrocedido a mínimos de seis años.

  • 44.253,830
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,66%, el S&P 500 cae un 0,70% y el Nasdaq pierde un 0,79%.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que “el peligro en Wall Street vendría de la mano de la perforación del soporte que presenta el Nasdaq 100 en los 4.486 puntos (último mínimo creciente) y es que mientras la sucesión de mínimos y máximos crecientes siga ahí no tendremos nada de lo que preocuparnos”.

“Creo que los mercados todavía están buscando una dirección”, señala Bruce McCain, jefe de estrategia de inversión de Key Private Bank, en declaraciones a CNBC. Este experto considera que los inversores querrían ver “más seguridad en general en la economía en conjunto”.

El protagonista de la sesión de este lunes ha sido el petróleo, que ha retrocedido a mínimos de 2009. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la sesión con una caída del 5,8%, hasta 37,65 dólares por barril, y el Brent, de referencia en Europa, ha caído un 5,3%, hasta 40,70 dólares por barril.

“Obviamente, se trata del petróleo por debajo de 40 dólares”, opina Peter Cardillo, economista jefe de mercado en First Standard Financial. “Tras las turbulencias del viernes, el hecho de que los precios del petróleo estén un poco más bajos probablemente va a impactar en el mercado por el lado negativo”, añade.

"La falta de datos económicos está agravando el efecto de las pérdidas de la energía"

Stephen Carl, responsable de operaciones de Williams Capital Group, coincide en que “el petróleo débil es el argumento”, en la sesión de este lunes. “La falta de datos económicos está agravando el efecto de las pérdidas de la energía”, explica en declaraciones a Bloomberg. Asimismo, recuerda que “la subida de tipos de la Reserva Federal es inminente y los inversores están intentado saldar cuentas de cara al final del año”.

El banco central de Estados Unidos, presidido por Janet Yellen, decidirá la semana que viene si sube no los tipos de interés. La reunión de los días 15 y 16 de diciembre es la última oportunidad que tiene la Fed en 2015 para subir los tipos de interés, que llevan en su nivel actual, en el rango de 0%-0,25%, desde diciembre de 2008. De producirse, sería la primera subida en nueve años.

Lea también: La banca y Repsol lastran al Ibex: cierra en negativo aunque logra mantener los 10.000 puntos

ECONOMÍA

El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Dennis Lockhart, se ha convertido en uno de los mayores defensores de subir los tipos en diciembre. A su juicio, las condiciones económicas lo permiten y el mercado está preparado para ello. Lockhart asegura que la economía está en un ritmo “moderado” pero “sólido” de crecimiento entre el 2% y el 3%, en una entrevista con CNBC.

"El peligro en Wall Street vendría de la mano de la perforación del soporte que presenta el Nasdaq 100 en los 4.486 puntos"

El índice de las condiciones del mercado de trabajo ha caído hasta el 0,5, desde el 1,6 anterior.

El Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una emisión de bonos a tres meses al 0,280% y otra emisión a seis meses al 0,535%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

Exxon y Chevron han cerrado la sesión entre los peores valores del Dow Jones, con caídas del 2,6%.

Keurig Green Mountain se dispara más de un 70% en bolsa tras llegar a un acuerdo de venta por 13.900 millones de euros.

El regulador del mercado de valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) prepara nuevos cargos contra Credit Suisse por acusaciones de haber engañado a los inversores.

El Tribunal de Apelación de París ha condenado a la filial francesa de Uber a pagar 150.000 euros por prácticas comerciales engañosas por su plataforma de transporte de bajo coste UberPop.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 5,60%, hasta 37,73 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 11/32 dólares; su rentabilidad caen hasta el 2,234%.

El euro cae hasta 1,0837 dólares.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Repsol, BMW, Abengoa, Gamesa y seis títulos más bajo la lupa

Yellen tenía razón y el mercado estaba equivocado: cinco claves por las que la Fed subirá tipos en diciembre

Pimco ficha a Gordon Brown para su consejo asesor: se une a Bernanke y Trichet

Electrolux se desploma en bolsa: no comprará el negocio de electrodomésticos de General Electric

contador