- Los resultados de las elecciones, no por no ser esperados son otro foco de incertidumbre, que creemos que también pasará factura a los mercados, añaden estos expertos
Tenemos al conjunto de las bolsas europeas, y también a nuestro Ibex, muy tranquilas a estas horas de la mañana del lunes. Esto, a pesar del resultado de unas elecciones en Cataluña que para algunos supone un triunfo de los independentistas y para otros un fracaso, según se contabilice el número de escaños o de votos y, sobre todo, según la tendencia política del medio que lo valore.
Por su parte, el mercado parece haber decidido que este resultado electoral en Cataluña no cambia mucho o cambia poco el panorama político de nuestro país respecto a como estaba y, a estas horas, tenemos al Ibex perdiendo un 0,02% después de abrir igualmente con ligeras caídas. El resto de Europa se deja un poco más (en torno a medio punto porcentual).
El mercado parece haber decidido que este resultado electoral en Cataluña no cambia mucho o cambia poco el panorama político de nuestro país respecto a como estaba
A pesar de esta falta de reacción de nuestro selectivo (después, no nos olvidemos, de las fuertes caídas de la semana pasada), los expertos de Link Securities advierten esta mañana de que "la bolsa española seguirá lastrada por la incertidumbre política, al menos hasta la celebración de las elecciones generales a finales del año".
Y es que, tal y como comentaba Daniel Pingarrón, experto de IG Markets, a Bolsamanía hace unos días, lo que realmente genera incertidumbre, lo que realmente pesa a la hora de hablar de incertidumbre política en España, son las elecciones generales.
UN LASTRE CRÓNICO
Desde Link Securities subrayan el hecho de que, tras las elecciones catalanas, no se han producido grandes cambios en el escenario político de la región frente al existente antes de las mismas.
"Cada una de las partes seguirá aferrándose a sus postulados sin que, de momento, se atisbe ninguna solución viable al 'conflicto político' en Cataluña. Por tanto, éste seguirá enquistado, convirtiéndose en un 'lastre crónico' para la bolsa española con el que deberán convivir los inversores", matizan.
"Los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, no por no ser esperados son otro foco de incertidumbre, que creemos que también pasará factura a los mercados financieros españoles en el corto/medio plazo", recalcan estos analistas.
Lee además:
C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos