- El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo abre con subidas de más del 1%
- El real cotiza con alzas en torno al medio punto frente al dólar
La Bolsa de Sao Paulo y la divisa local, el real, las dos principales referencias del mercado brasileño, cotizan al alza tras la sesión en el Senado en la que se ha votado a favor del impeachment, como se conoce al proceso de juicio político contra la persona que ocupa la presidencia, Dilma Rousseff en este caso, a la que se aparta temporalmente del cargo.
Los inversores empiezan a operar en el mercado brasileño este jueves después de saber que en la cámara alta 55 senadores han votado a favor de abril el impeachment, por tan sólo 22 votos en contra. La dirigente del Partido de los Trabajadores saldrá este mismo jueves por la puerta principal del palacio de Planalto, sede presidencial, en un gesto explícito que quiere decir que acata pero no aprueba la decisión.
Los expertos creen que aunque la noticia estaba descontada, cualquier información sobre que aleje a la presidenta del cargo es positiva para el sentimiento de los inversores
El Bovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, cotiza con alzas de más del 1%. Por su parte, el real se aprecia en torno al medio punto frente al dólar. "El mercado tiene la peor opinión posible de Rousseff", explica Daniel Pingarrón, analista de IG, con lo que a su juicio aunque la noticia estaba descontada, cualquier información sobre que aleje a la presidenta del cargo es positiva para el sentimiento de los inversores.
¿INCERTIDUMBRE POSITIVA?
Se abre ahora un plazo de investigación de hasta 180 días que concluirá en un nuevo debate en el Senado y en una nueva votación que será ya definitiva. En esa votación será necesario para destituir a la presidenta el apoyo de al menos dos tercios de los senadores (54 de 81). Hasta entonces, Rousseff esperará el 'impeachment' fuera del poder. Según los medios brasileños, este jueves por la mañana (hora local) será notificada formalmente de la decisión de los senadores y poco después comparecerá junto a su equipo, entre ellos elexpresidente Luiz Inácio lula da Silva, informa Europa Press.
Sin embargo, lejos de ser negativa en este caso la falta de claridad sobre el futuro político, la incertidumbre aquí es positiva frente a la certidumbre anterior de que Rousseff estuviera en el poder, argumenta Daniel Pingarrón, por la citada pobre opinión del mercado sobre la mandataria.
Lee además:
Impeachment contra Dilma Rousseff: el real brasileño sube tras la decisión de los legisladores
¿Habrá juicio político para Dilma Rousseff? Día clave en el Senado de Brasil
Dilma Rousseff acusa a su vicepresidente de planear un golpe contra ella