- Hasta un periodo de 7-12 años frente al actual de 7-10 años
- El Nikkei ha cerrado con fuertes pérdidas
El Banco de Japón ha aumentado su programa de compra de activos ETF (fondos cotizados en bolsa), aunque por un importe discreto de unos 2.500 millones de dólares anuales.
- 38.642,910
- 0,28%
Además, el BoJ ha anunciado que extenderá la madurez del vencimiento de sus bonos, con el objetivo de seguir estimulando la economía. Las compras de ETFs empezarán por los fondos cotizados referenciados al índice Nikkei 400. Este nuevo programa dará comienzo en el mes de abril.
UNOS ESTÍMULOS QUE NO HAN IMPULSADO AL MERCADO
Respecto a los bonos, el BoJ extenderá el vencimiento de los bonos en su balance hasta un periodo de 7-12 años, frente al actual de 7-10 años. Pese a una reacción inicial alcista tras las medidas, el Nikkei ha cerrado con pérdidas cercanas al 2%.
Marcel Thieliant, economista para Japón de Capital Economics, ha comentado que "estas medidas ayudan, pero en la práctica no marcan la diferencia, ya que son minúsculas. Su previsión es que con la economía japonesa y la inflación controlada, el BoJa mantenga los estímulos económicos en su próxima reunión de enero.
Lee además:
El Banco de Japón mantiene su política monetaria sin cambios a pesar del deterioro económico
Japón prepara un nuevo paquete de estímulos de más de 23.000 millones