El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas inglesas) ha recortado los tipos de interés en Reino Unido hasta el 0,1% desde el 0,25% y ha aumentado su programa de compra de activos en 200.000 millones de libras, hasta 645.000 millones de libras. El 0,1% supone un nuevo mínimo histórico, ya que durante la crisis financiera de 2008 el anterior mínimo fue el 0,25%. Hay que recordar que la entidad bajó los tipos desde el 0,5% hasta el 0,25% el pasado 11 de marzo.
Noticia relacionada
El BCE saca la artillería y lanza un programa de compra de activos de 750.000 millones"La propagación del Covid-19 y las medidas que se están tomando para contener el virus provocarán un shock económico que podría ser agudo y grande, pero debería ser temporal. El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a satisfacer las necesidades de las empresas y los hogares del Reino Unido para hacer frente a la perturbación económica asociada", ha señalado el organismo monetario en un comunicado.
El BoE ha constatado que las condiciones en el mercado monetario de Reino Unido se han deteriorado a medida que los inversores han buscado instrumentos de corto plazo que sean sustitutos más cercanos de las reservas altamente líquidas del banco central. "Como consecuencia, las condiciones financieras mundiales y del Reino Unido se han endurecido", ha afirmado la entidad.
Respecto a las compras de activos, el BoE ha detallado que "la mayoría de las compras de activos adicionales comprenderán bonos del gobierno del Reino Unido". También ha añadido que "las compras anunciadas se completarán tan pronto como sea operativamente posible, de acuerdo con el funcionamiento mejorado del mercado".
En los últimos días, los principales bancos centrales del mundo se han visto obligados a lanzar medidas excepcionales de estímulo económico para evitar una crisis financiera por el shock del coronavirus sobre la economía mundial. Anoche, en una reunión de urgencia, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó un nuevoprograma de compra de activos de 750.000 millones de euros para intentar aliviar las tensiones financieras en la eurozona. El nuevo programa ha sido denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica y durará hasta final de 2020.
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) anunció el domingo en otra reunión extraordinaria un recorte histórico de los tipos de interés de un punto porcentual completo, hasta dejarlos en el 0%, para intentar paliar los efectos económicos de la expansión del coronavirus en Estados Unidos. Asimismo, anunció un nuevo Quantitative Easing (QE), compra de activos en mercado, de 700.000 millones de dólares.