MADRID 29 (EUROPA PRESS)
Bankia ha exigido que se excluya del juicio por su salida a Bolsa en 2011 la nueva documentación que aportó el lunes la Fiscalía al considerar que implica una indefensión judicial para los acusados, y ha asegurado que el Ministerio Público no puede cambiar los hechos sobre los que va a realizar su acusación en el juicio oral que se retomará el 8 de enero, después de que este jueves haya finalizado el turno de réplicas a las cuestiones previas planteadas por las partes.
En la cuarta sesión del 'caso Bankia' celebrada en la Audiencia Nacional de San Fernando, el abogado de la entidad ha puesto en duda la independencia del perito judicial que aportó el informe por el que la Fiscalía se planteó cambiar sus conclusiones previas, ha reclamado la expulsión de las acusaciones que no están legitimadas para permanecer en el proceso y ha recordado que el Ministerio Público puede cambiar su calificación jurídica, pero no los hechos.
Aunque en su escrito de calificación provisional la Fiscalía solo acusa a cuatro de las 34 personas físicas y jurídicas sentadas en el banquillo, al considerar que no existe un delito de falsedad contable en las cuentas de la entidad para el año 2010, en la primera sesión del juicio oral aportó un informe reciente del perito judicial Antonio Busquets que no había tenido en cuenta en el periodo de instrucción y que pone de manifiesto que la información que aparecía en el folleto de salida a Bolsa ocultaba el estado real de las cuentas.
Tanto Bankia como la mayoría de defensas han solicitado que esta prueba sea inadmitida por causar una situación de indefensión material para los acusados, por tratarse de documentos que introducen nuevos hechos ajenos al debate y a la acusación formalizada por la Fiscalía y que no han sido remitidos debidamente a las partes para que pudiesen componer una defensa y articular una prueba suficiente para refutarlo.
Las defensas han criticado que el informe pericial se haya elaborado por propia iniciativa del perito, y no por solicitud del Ministerio Público, lo que consideran una muestra de su parcialidad y falta de independencia. Algunos abogados incluso se han referido a Busquets como "una industria de producir informes" o "un perito espontáneo".
Respecto a la advertencia de la fiscal anticorrupción Carmen Laúna sobre la posibilidad de incluir un delito de falsedad contable en su acusación definitiva, que se dará a conocer cuando finalice el juicio, la defensa de Bankia ha discernido con esta posibilidad.
"Una cosa es cambiar la calificación jurídica de los hechos y otra es introducir hechos distintos", ha indicado el abogado, quien ha recordado que la Ley de enjuiciamiento permite modificaciones en cuanto a incluir circunstancias agravantes de la pena, pero no cambiar el relato con nuevos hechos sustanciales, una posibilidad que "ya ha sido negada por la jurisprudencia". "Supondría la mutación de la acusación y una situación de indefensión", ha asegurado.
INSISTEN EN LA EXPULSIÓN DE LAS PARTES NO LEGITIMADAS
Por otro lado, el abogado de Bankia ha reiterado su petición de expulsar a las acusaciones particulares no legitimadas para personarse en el juicio, como aquellos que llegaron a un acuerdo con Bankia para la devolución de lo invertido a cambio de renunciar a ejercer acciones civiles y penales, los que representan a inversores fallecidos sin acreditar su potestad como herederos y los que compraron acciones del banco en un mercado secundario o que canjearon preferentes por títulos de la entidad.
En este sentido, ha señalado que algunas partes que se personaron correctamente y que posteriormente llegaron a un acuerdo con Bankia "se olvidaron" de desistir del procedimiento, por lo que ha apelado a la necesidad de depurar la cuestión.