MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El mercado minorista español en capital riesgo tiene un potencial de 43.000 millones de euros, según un informe presentado este lunes por la gestora Crescenta, toda vez que ha estimado que existe más de un millón de particulares con interés en invertir.
El estudio, presentado con el título 'Presente y futuro de la inversión minorista en Private Equity en España' y en el que también ha participado la consultora EY, concluye que un 45% de los encuestados conoce las posibilidades de invertir en estos activos y un 67% ha manifestado interés en realizar este tipo de inversión.
Asociado a esto, hasta un 61% ya estaría dispuesto a invertir ahora, mientras que un 36% requeriría de más información.
Además, entre las conclusiones presentadas destaca que las estrategias con las que está más familiarizado el inversor minorista son el 'venture capital' (inversión en empresas emergentes y jóvenes) y 'real estate' (inmoboliario), conocidas por el 55% y el 51% de los encuestados, respectivamente, y seguidas por el 'growth capital' (45%).
De su lado un 84% de los minoristas considera una ventaja poder aportar su inversión de manera gradual, siendo un "factor diferencial" en la decisión de invertir para el 42% de los encuestados.
Adicionalmente, el 60% de los minoristas se inclinaría por realizar inversiones graduales del mínimo legal de 10.000 euros, mientras que el 33% consideraría invertir el 10% de su patrimonio financiero (el límite máximo permitido por la regulación actual).
De manera más agresiva, el 7% restante estaría dispuesto a invertir un porcentaje superior si la normativa lo permitiese.
Por otra parte, el informe ha reflejado que para el 90% de los inversores minoristas, el hecho de que un fondo de capital riesgo invierta en empresas españolas es un factor positivo, y para casi el 40% es un "factor diferencial decisivo" en su elección de inversión al ser empresas conocidas.
En cuanto a los sectores que despiertan mayor interés a la hora de invertir en esta tipología de activos, según el informe han destacado tecnología (64%) y energía (56%), mientras que a la cola se encuentran hostelería y turismo (11%) y servicios profesionales (8%).
En palabras del presidente de Crescenta, Eduardo Navarro, los resultados del informe ponen de manifiesto el "potencial de crecimiento" que atesora el mercado de capital riesgo y el "rol cada vez más relevante" que pueden suponer los inversores minoristas en el futuro de esta industria.
"El creciente interés de este tipo de inversor en este segmento no es solo un paso más hacia la democratización de las oportunidades de inversión, sino que también puede enriquecer el ecosistema del capital riesgo con una mayor liquidez y nuevas perspectivas", ha agregado.
Entrando al detalle técnico de la encuesta que ha nutrido la preparación del informe, se ha informado que la misma -realizada entre agosto y septiembre- abarca a una muestra de 596 minoristas, mayores de 20 años, residentes en España y con ingresos anuales brutos fijos superiores a los 51.000 euros.