MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido al nuevo Gobierno que finalmente quede conformado que deje de señalar negativamente al sector bancario, ya que la banca no está en contra de la sociedad.
"[Pediría] que se acabe el señalamiento a determinados sectores y, desde luego, al nuestro. La banca está con la sociedad, no contra la sociedad", ha indicado Kindelán durante su participación en el XXX Encuentro Financiero organizado por el diario 'ABC' y la consultora Deloitte.
Respecto al mantenimiento del impuesto extraordinario a la banca, la presidenta de la AEB ha defendido que el sector "paga muchos impuestos" y que este nuevo gravamen tiene "efectos económicos contraproducentes". Además, ha considerado que no es adecuado su mantenimiento por el entorno de desaceleración económica y la posible subida del riesgo de crédito. "No parece que sea el momento", ha remarcado.
Asimismo, Kindelán también ha pedido al futuro Ejecutivo una "interlocución franca, cercana y transparente", ya que muchos de los retos en los que viene trabajando la AEB son desafíos "que requieren una colaboración público-privada".
La presidenta de la patronal bancaria considera que el nuevo Gobierno tiene que poner "mucho foco" en la competitividad del país y en el crecimiento, ya que sin ambos no podrá haber mejoras en el bienestar social.
Preguntada por la situación de rentabilidad del sector, Kindelán ha destacado la buena situación de la banca. "En términos comparados con otros sectores en Europa somos líderes en rentabilidad, en competitividad y en eficiencia", ha agregado.
En este sentido, ha insistido en que se debe explicar muy bien esa rentabilidad, ya que lo anómalo no ha sido la subida de los tipos de interés, sino la velocidad de esa subida. "Lo anómalo fue la década de tipos bajos o cero", ha afirmado.
Según la presidenta de la AEB, a la luz de los últimos informes se puede decir que "la banca cumple sus compromisos. Es más, se puso deberes y los está haciendo con nota y a tiempo".
"La despoblación, los servicios públicos y privados en la Españarural, es un reto que nos atañe a todos, pero es el sector bancarioel que está a la vanguardia a la hora de dar una respuesta", ha agregado.
Así, ha recordado que hace algo más de un año el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), con el Profesor Maudos al frente realizó un mapa de situación. En ese análisis se identificaron 243 municipios sin punto de acceso a servicios financieros.
Un año después de adquirido el compromiso, después de la puesta en marcha de licitaciones públicas (con elecciones de por medio), firma de convenios de colaboración y la disposición de las entidades, el 93% de esos municipios tienen, o está ya licitado ese punto de acceso a través de cajeros, ofibuses, oficinas, agentes financieros y oficinas de correos.
200.000 PERSONAS MÁS TENDRÁN ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS
"Esto quiere decir que en poco más de un año 200.000 personas mástendrán acceso a servicios financieros", ha remarcado.
Para Kindelán, la fórmula para avanzar en este camino es la colaboración, especialmente la público-privada y el compromiso del sector.
"Sin olvidarnos del contacto permanente con diferentes interlocutores, como es el caso de los mayores a través por ejemplo de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP). Y con colaboraciones como la que mantenemos con la Secot y con la Fundación Telefónica".
En cuanto al informe semestral de medidas para mejorar la atenciónpersonalizada a personas mayores, Kindelán ha certificado cómo el sectorcombina la atención específica a determinados colectivos y latransformación digital, además del esfuerzo en capacitación digital yeducación financiera para que quien quiera pueda y no se quedeatrás.
En cuanto a los datos, ha indicado que aumenta el número de oficinas con servicio ampliado de caja de 9 a 14 horas, hasta el 82,2%. En el primer semestre 5,6 personas han sido atendidas de manera preferente, más de 2 millones por teléfono.
Paralelamente, ha señalado que se sigue trabajando en la sencillez y accesibilidad de los canales. En lo relativo a vista simplificada, el 94% de los cajeros están adaptados.
Igualmente, ha indicado que el sector sigue haciendo un esfuerzo en formación, de tal modo que 277.000 clientes han recibido formación financiera, digital o destinada a la prevención del fraude, en definitiva para aprender a operar y hacerlo con seguridad.
"La banca está con la sociedad, sus oportunidades y su progreso.Haciendo frente a los retos de país: como el envejecimiento o ladespoblación. Sí, esto es arrimar el hombro, y estamos encantados de hacerlo porque estamos comprometidos con los retos-país", ha concluido.