La gestora reconoce el potencial de la integración de la inteligencia artificial en los procesos de inversión
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La 'boutique' de inversión Unigestion ha rechazado que el avance tecnológico de la inteligencia artifical vaya a acabar con el trabajo de los gestores de activos, ya que estos deberán "aportar un significado económico a los algoritmos de aprendizaje automático".
"El futuro de la gestión de activos probablemente implique una integración entre humanos e inteligencia artificial, de tal forma que se aproveche la fuerza de ambos", ha señalado la consejera delegada de la gestora, Fiona Frick, que ha visitado Madrid este miércoles.
La firma pronostica que la industria de gestión de activos seguirá evolucionando como una integración entre humanos e inteligencia artificial. "En Unigestion creemos en la inteligencia colaborativa y en la fuerza que reside en el trabajo conjunto de hombres y máquinas", ha asegurado Frick.
En este sentido, la consejera delegada ha hecho hincapié en la importancia de dotar a los equipos de inversión con tecnología punta para que puedan analizar y comprender con mayor profundidad los mercados financieros y conseguir de ese modo los mejores resultados.
En Unigestion usan el aprendizaje automático para extraer patrones que ayuden a valorar los riesgos, discriminar inversiones y adaptar las carteras a nuevas señales. En esa línea, la gestora considera que el desarrollo del aprendizaje automático debería integrarse en un proceso de inversión, evitando convertirse en un proceso en sí mismo.
"A medida que usamos más el aprendizaje automático se vuelve más importante disponer de una filosofía de inversión sólida para evitar el riesgo del 'sobreajuste' de datos en una señal imprecisa y débil. En la actualidad trabajamos principalmente con algoritmos de aprendizaje supervisado, en los que introducimos en nuestros modelos datos etiquetados para que puedan aprender a generalizar en base a dichas etiquetas", ha detallado la directiva.