MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha mostrado su confianza en que la entidad no necesitará realizar provisiones adicionales por el deterioro del entorno macroeconómico, al menos durante este año.
Así lo ha señalado en preguntas de los analistas durante la presentación de los resultados del banco, que han arrojado un beneficio neto de 260 millones de euros para los nueve primeros meses del año, un 67,1% más que en el mismo período del año anterior.
Unicaja mantuvo la ratio de morosidad estable, en el 3,5% al cierre de septiembre, y redujo 7,4 puntos la ratio de cobertura, al 65%. El coste del riesgo cayó hasta 29 puntos básicos, desde los 41 puntos básicos de un año antes.
El director financiero del banco ha explicado que Unicaja está analizando con cautela la evolución del crédito, dado que desconoce cuál será el impacto final del entorno macroeconómico, y está ajustando sus modelos internos para que tengan en cuenta las nuevas tasas de inflación.
"Eso nos permite mantener una buena cobertura y, considerando el perfil de riesgo bajo que tiene nuestra cartera, al menos para este año (obviamente para el próximo año tendremos que revisar la evolución) estamos confiados en que tenemos un buen nivel de provisiones para el riesgo de crédito de nuestra cartera", ha afirmado.
Por otro lado, González ha destacado que Unicaja Banco mantiene una posición de solvencia "muy cómoda", con una ratio de capital CET1 del 13% en septiembre, 25 puntos básicos por encima del trimestre precedente y medio punto sobre el objetivo de 12,5% que tiene el banco, a pesar de la volatilidad del entorno.
La entidad, que tiene actualmente un colchón de CET1 de 1.600 millones de euros, prevé seguir acelerando su capacidad de generación orgánica de capital, según ha apuntado el director financiero, lo que ha suscitado el interés de los analistas por los planes del banco para el exceso de capital.
En este sentido, González ha explicado que Unicaja esperará a tener más visibilidad sobre las perspectivas más económicas antes de decidir qué hará con el exceso de capital, que en cualquier caso será una decisión del consejo de administración.
Así, ha apuntado que Unicaja podría elevar la remuneración al accionista, a través de dividendos o de recompras de acciones, como ya ha hecho en el pasado, o invertir en negocios que puedan generar un buen retorno.