En Europa apuntan hacia los valores de pequeño y mediano tamaño

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El banco suizo UBS ha presentado este jueves sus perspectivas de mercado para 2025, de las que se extrae que todavía observan potencial alcista para los mercados bursátiles, tras una primera mitad de la década que han definido como unos "locos años 20" y que se ha prodigado por un lustro de sólido rendimiento para los índices, avances tecnológicos y un crecimiento estadounidense mayor del esperado.

La firma ha profundizado que, de cara al futuro, el retorno de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos tiene el potencial de remodelar el panorama económico y geopolítico en forma de políticas arancelarias, ya que pueden alterar el comercio y alimentar la inflación. "Un envite arancelario podría desencadenar un escenario bajista estanflacionista", han alegado los expertos.

Con todo, han estimado que en su escenario base el S&P seguirá al alza en 2025 -con un potencial de casi un 12% respecto a los datos de hoy-, impulsado por el sólido crecimiento proyectado para Estados Unidos, unos tipos de interés más bajos y los avances en la Inteligencia Artificial (IA); tras este mercado, al que definen como el de "preferencia", han apuntado a los mercados asiáticos como elemento de diversificación.

En el resto del mundo, en Europa es probable que el crecimiento sea desigual y moderado, pero debería mejorar, ya que el crecimiento salarial sigue siendo sólido, al tiempo que los tipos de interés caen.

Entrando al detalle, han diferenciado que España, Reino Unido y Suiza deberían destacar con tasas de crecimiento superiores al 1%, frente a un crecimiento más modesto de alrededor del 1% en Alemania, Francia e Italia.

En Asia, es probable que el crecimiento de China se ralentice y resulta poco probable que las medidas reactivas de estímulo fiscal sean suficientes para compensar por completo el impacto de los aranceles y los desafíos estructurales, mientras que esperan que la India siga registrando un crecimiento más sólido.

Por todo ello, en lo referente a las perspectivas de inversión para 2025, han apostado por posicionarse de cara a unos tipos de interés más bajos de tal manera que se decantan por los bonos de alta calidad, ya que las rentabilidades del efectivo disminuirán por la flexibilzación de la política monetaria.

"En Europa, los valores de pequeña y mediana capitalización de la zona euro y los suizos de alta calidad con dividendos parecen atractivos", han agregado en cuanto a la apuesta por renta variable, además de lo ya mencionado sobre Estados Unidos y Asia, mientas que en términos sectoriales se han inclinado por la IA y la energía y recursos.

De su lado, han apuntado que las perspectivas para las inversiones inmobiliarias residenciales y comerciales son positivas: "Con una oferta limitada y un aumento de la demanda, existen oportunidades en sectores como la logística, los centros de datos y la vivienda multifamiliar", han indicado los expertos de UBS.

contador