MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que en un contexto de incremento de la competencia por la confluencia de la banca con otros sectores es necesario que las entidades aceleren los cambios internos para estar en consonancia con el "brutal" cambio externo que han traído consigo las nuevas tecnologías.
Así lo ha señalado durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por EY y el IESE en Madrid, donde ha detallado que el cambio interno pasa por modificar la forma en que las entidades trabajan con un enfoque claro en valores, poniendo al cliente en primer lugar.
"Nosotros pensamos en grande, no solo en el sentido de ser ambiciosos, sino de ser innovadores, romper moldes y sorprender al cliente. Hay que forzar el cambio por el cambio, dando respuesta a la necesidad de acelerar la tasa de cambio interno", ha explicado.
Sobre los principales retos para BBVA y el sector bancario en general, Torres ha destacado la necesidad de evolucionar y transformar el negocio de las entidades para ayudar de manera más profunda a sus clientes, especialmente en la toma de mejores decisiones para sus objetivos de vida o de negocio, a través de las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.
"Hasta ahora, los bancos hemos resuelto problemas en torno al dinero que tenían que ver con la infraestructura. Seguiremos haciéndolo, pero ahora podemos ayudarles a tomar mejores decisiones con su dinero y ahí la tecnología es fundamental, porque a través de ella podemos entender mejor qué objetivos de vida tienen las personas y qué objetivos de negocio tienen las empresas y podremos darles herramientas que les ayuden a tomar decisiones con su dinero que estén mejor alineadas con los objetivos que tienen", ha explicado el directivo.
En este sentido, Torres ha destacado que aplicar tecnología a los datos es "clave" para industrializar el asesoramiento financiero de los usuarios, siempre con el consentimiento del cliente y sin sacrificar la privacidad si el deseo del cliente es que no se moneticen sus datos. "La privacidad nunca debe ser el precio a pagar por un servicio", ha apuntado.
Asimismo, ha apuntado a la presión sobre la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés e incremento de los requerimientos regulatorios para reforzar el capital de las entidades y a la recuperación de la reputación del sector, ya que la confianza del cliente es clave para el desarrollo de su negocio.
OPORTUNIDADES DE LA NUEVA REGULACIÓN
Sobre la nueva directiva PSD2, el que será presidente de BBVA a partir de enero ha defendido que debería extenderse a todos los sectores para que la Unión Europea ganase competitividad. Esta nueva normativa permitirá a los nuevos competidores del sector financiero acceder a información transaccional del cliente bancario siempre que tengan su consentimiento. "Es una buena cosa, porque van a poder dar valor añadido a esos clientes", ha señalado Torres.
El consejero delegado del 'banco azul' ha indicado que los datos que maneja la entidad han sido tradicionalmente una "fuerte ventaja competitiva". A pesar de que PSD2 permita que terceros tengan acceso a estos datos, Torres ha identificado "una oportunidad gigante" de acceder a más información que actualmente si el banco se convierte en "campeón en obtener consentimientos".
"Cuando hay cambios regulatorios que favorecen la competencia uno lo puede ver como una amenaza. Nosotros en el banco lo vemos siempre como una oportunidad; lo que es bueno para la sociedad hay que promoverlo", ha apuntado.