ep oficinabbvamadridnuevo logola compania
Oficina del BBVA en Madrid con el nuevo logo de la compañía.Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del banco se someterá mañana a las preguntas de la prensa

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de BBVA reconocen estar preocupados por el impacto reputacional que tiene la imputación del banco por la presunta contratación del excomisario Villarejo para espiar a Sacyr y esperan que en ningún caso salpique al empleo, según han trasladado los portavoces sindicales consultados por Europa Press.

Tanto UGT como CC.OO. han confirmado que BBVA no ha contactado con la representación sindical para dar explicaciones por la reciente imputación o la evolución de la investigación interna que el banco encargó a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, más allá del comunicado que publicó en su página web en la tarde de ayer.

En dicho documento, el presidente de la entidad, Carlos Torres, afirma que la "prioridad" es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia, a la que ha remitido de manera "proactiva" los hallazgos "relevantes" de la investigación 'forensic'.

En esta línea, ambos sindicatos han mostrado su confianza en que la actual dirección del banco está colaborando plenamente con la Justicia.

Torres presentará mañana los resultados de BBVA correspondientes al primer semestre de 2019, una cita 'online' en la que se someterá a las preguntas de los periodistas.

CC.OO. PIDE A TORRES QUE ROMPA CON FG

Desde CC.OO., que cuenta con una representación del 35% en el banco, esperan que el directivo aproveche este evento para dar explicaciones "honestas y contundentes" sobre la imputación, y le piden que rompa cualquier relación con el expresidente Francisco González, al que consideran el principal responsable de la pérdida de reputación del banco.

"Mañana tiene una bellísima oportunidad para hablar de este tema y dar un mensaje sincero de transparencia y contundencia. Es verdad que hay secreto de sumario, pero seamos contundentes y rompamos con el pasado. Hay que buscar la honestidad; se requiere un genio y una contundencia que tiene que verse", ha señalado la secretaria general de CC.OO.-BBVA, Isabel Gil.

De su lado, UGT, que tiene una representación del 17%, reclama al presidente y al consejo de administración de la entidad "que todo se aclare cuanto antes" y "que no vaya a más", según ha apuntado el secretario general de UGT para el sector financiero, Roberto Tornamira.

En cualquier caso, los representantes sindicales están preocupados por el impacto que puede tener el supuesto caso de espionaje en la imagen del banco. Así, CC.OO. teme que derive en una pérdida de confianza de la clientela que pueda afectar al negocio de la entidad y, consecuentemente, al empleo, mientras que UGT confía en que este escándalo, "ajeno a la actividad del banco", no motive un deterioro de las condiciones de los trabajadores.

contador