MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La calificadora de riesgos Scope Ratings ha estimado que 2023 será un año "marcadamente positivo" para los bancos españoles debido a las "perspectivas alcistas" para su nivel de beneficios, según se desprende de un comentario que ha publicado este viernes.
"Desde la perspectiva de los beneficios, se espera que 2023 sea un ejercicio marcadamente positivo para los bancos españoles. La rentabilidad antes de provisiones, la primera línea de defensa contra las pérdidas crediticias, seguirá fortaleciéndose", ha indicado la directora asociada de instituciones financieras de Scope, Chiara Romano.
Después de que durante 2022, el sector aumentara los dividendos y llevara recompras de acciones, la analista ha destacado que las ratios de remuneración al accionista, el conocido como 'pay out', se sitúa para este año entre el 40% y el 60% en el caso de las grandes entidades.
Por otro lado, aunque las ratios de capital CET1, las de mayor calidad, de los bancos españoles son peores que las de otros países europeos, Romano ha señalado que representan "una segunda línea de defensa adecuada" y que las entidades están bien capitalizadas.
Dado que los efectos de la ralentización del crecimiento sobre la calidad de los activos se materializan con cierto retraso, la analista ha previsto que los bancos adopten una postura "conservadora" respecto a las distribuciones adicionales. "Esto no solo tranquilizará a los reguladores, sino también a los inversores en crédito", ha apostillado Romano.