- -0,048€
- -1,10%
Cerrado el acuerdo. Los sindicatos CCOO, FITC, STS, Segrupo y Amyc, que agrupan una mayoría del 65,83% de la representación de los trabajadores del banco, han suscrito el acuerdo al que llegaron la semana pasada con Santander para la homologación de las condiciones laborales de sus empleados y los de Popular.
El banco ligó esta negociación a otra para modificar los horarios de las oficinas 'Smart red', que deberán abrir por las tardes. Los sindicatos se oponían a negociar ambos temas de forma conjunta, al tiempo que la entidad se enrocaba en unirlos, lo que hizo peligrar el acuerdo. Fiinalmente el banco se ha salido con la suya al conseguir recabar el apoyo de algunos sindicatos.
La entidad aplicará desde el próximo 15 de septiembre los nuevos horarios de los gestores comerciales de este tipo de oficinas, unas mil, que son distintas a las tradicionales, más grandes, en las que Santander ofrece centros de atención y asesoramiento al cliente.
Los empleados que desempeñen puestos de director, director adjunto, subdirector de sucursales con posiciones de GOI/apoderado de caja y figuras especializadas como gerentes de empresas, gestores 'select', gerentes de negocio internacional y ejecutivas de negocios deberán acatar un horario flexible, con entrada entre las 8.30 y 9.00 horas y salida entre las 14.00 y 14.30 horas, dos tardes de trabajo a la semana de dos horas de duración, preferiblemente de lunes a jueves entre las 16.00 horas y las 18.30 horas, con un mínimo de cien tardes al año. Los viernes el horario será de 8.00h a 15.00h.
Los que cubren puestos de atención al cliente, subdirectores, GOI y ejecutivos comerciales mantendrán su actual jornada y horario de trabajo, si bien los ejecutivos comerciales y subdirectores podrán adscribirse voluntariamente a este régimen de jornada partida.
El personal que pase a realizar este régimen de horario percibirá una compensación económica de 3.500 euros brutos al año o la parte proporcional que corresponda distribuido en doce pagos anuales, un complemento que podrá ser objeto de revalorización por acuerdo entre las partes. Adicionalmente, se establecen unos incentivos mínimos de 11.250 euros brutos anuales para los directores de oficinas y de 6.000 euros brutos anuales para el resto por la consecución del 100% de objetivos.
Además, en los próximos tres meses los trabajadores que tengan problemas de conciliación personal o familiar para adaptarse a este régimen horario podrán solicitar el traslado a otro centro de trabajo con horario general.
En virtud del acuerdo, Santander también reconoce el derecho de sus empleados a no responder a emails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo "causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales".