MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Banco Santander Totta, la filial lusa de Banco Santander, ha nombrado a Pedro Castro e Almeida nuevo presidente ejecutivo de la entidad durante los próximos tres años, en sustitución de António José Vieira Monteiro, quien ocupará la presidencia del consejo de administración.

No obstante, la nueva composición de los órganos de gobierno, que ha sido aprobada este jueves en la junta general de accionistas para el periodo 2019-2021, queda pendiente de evaluación por parte del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria los someterá a su 'examen' de idoneidad, conocido como 'fit & proper'.

Castro e Almeida comenzó su etapa en Banco Santander en 1993 y desde entonces ha asumido diversas responsabilidades en diferentes áreas. Fue presidente de Santander Totta Seguros entre 2005 y 2012 y forma parte de la comisión ejecutiva de la entidad desde 2009.

El nuevo presidente ejecutivo estará acompañado en la comisión por Manuel Preto como vicepresidente, así como por Amílcar Lourenço, Inês Oom de Sousa, Isabel Guerreiro y Miguel Belo de Carvalho como consejeros ejecutivos.

Santander Totta contabilizó unas ganancias de 436 millones de euros al cierre de 2017, un 10,3% superior a las del año anterior, gracias a la caída de los costes operativos y de dotación de provisiones para crédito.

En el marco de la resolución y posterior venta de Banco Popular Español a Banco Santander, la filial lusa de la entidad 'cántabra' concluyó el proceso de fusión con Banco Popular Portugal en diciembre del año pasado, lo que le convirtió en el mayor banco privado en términos de crédito de la actividad del país.

contador