MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años, según las conclusiones del estudio 'Informe de tendencias de medios de pago 2018' elaborado por Minsait, una compañía de Indra, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En este sentido, el negocio de los pagos ha sido pionero en adoptar un enfoque basado en datos, ya sea por cumplimiento normativo, por impulso innovador o por competencia del mercado. Serán las nuevas regulaciones en torno al 'open banking', y en concreto la PSD2 en Europa, las que marcarán el camino hacia dicha transición en los próximos años.

El informe señala dos líneas de soluciones de distinta naturaleza que marcarán 2019: el resurgir de los códigos QR y el cash-back y las iniciativas en torno a las billeteras digitales, pagos inmediatos, dinero electrónico y pilotos sobre identidad digital basados en blockchain.

Según ha destacado Minsait, estas tendencias aportan información de valor, que contribuirá a impulsar la transición hacia la economía del dato, un modelo de negocio que se basa en la exploración y explotación de las estructuras de datos existentes a través de tecnologías disruptivas para identificar nuevas oportunidades de generación de valor, productos y servicios.

El estudio muestra que, en el ámbito de los medios de pago, la innovación impulsada por los nuevos agentes de la industria y la regulación han motivado a los proveedores de servicios de pago (PSP) tradicionales a constituirse en nuevas propuestas de valor para los clientes.

Asimismo, ha confirmado el "renacimiento" de los códigos QR, que ya están siendo utilizados de manera masiva en muchos países debido a que resuelven carencias de infraestructura y conectividad. Su aceptación es muy significativa en mercados que presentan una creciente presencia del dinero electrónico e, incluso, algunas grandes superficies están estudiando su implementación en España.

Minsait tambien ha apuntado que los cambios regulatorios llevados a cabo en 2018 impulsarán en 2019 la irrupción de nuevos actores y el desarrollo de innovadores modelos de negocio en el ámbito digital para crear valor a partir de los datos. En este sentido, la nueva directiva sobre servicios de pago o PSD2 facilitará la apertura de sistemas nacionales de pago a proveedores terceros.

Asimismo, el informe indica que el futuro de los medios de pago también viene condicionado por la implantación de nuevas modalidades de bancos digitales en España. Así, se está intensificando la asociación de entidades bancarias con fintech especializadas en la provisión de financiación al consumo y con gigantes procedentes del mercado asiático.

contador