ep bolsamadrid
Bolsa de MadridEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los inversores han acogido con optimismo las cuentas trimestrales que han presentado este viernes Sabadell y CaixaBank, cuyos títulos han repuntado un 5,13% y un 1,3% en la sesión.

Así, Sabadell ha roto con una racha de siete jornadas en negativo y ha liderado las subidas del Ibex 35. El precio de sus acciones ha ascendido hasta los 1,08 euros (+5,13%) tras presentar un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone una caída del 56,4% respecto al mismo periodo de 2017.

Sin embargo, este descenso responde a los ajustes derivados de la venta de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB. Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el beneficio neto a tipo de cambio constante se habría elevado un 14,7%, hasta 647,2 millones de euros.

De su lado, CaixaBank ha elevado su beneficio hasta septiembre en un 18,8%, hasta los 1.768,8 millones de euros, gracias a la mayor aportación del banco portugués BPI, la fortaleza de los ingresos, la reducción de las dotaciones y la contención de costes. Los inversores también han respondido positivamente y la entidad ha visto cómo el precio de sus títulos se ha incrementado hasta los 3,5 euros (+1,3%).

Estos ascensos se producen en un contexto en el que las entidades bancarias se han visto fuertemente penalizadas en Bolsa desde que el Tribunal Supremo dictaminó que eran los bancos, y no los clientes, quienes debían abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la formalización de hipotecas.

Desde que se conoció este fallo el jueves 18 de octubre, Sabadell se había dejado hasta ayer un 18,15% en Bolsa y CaixaBank, un 9,19%, si bien todavía están lejos de volver a los niveles previos a que se desencadenase la incertidumbre jurídica alrededor del pago de los gastos hipotecarios (sus acciones todavía están un 13,95% y un 8,06% por debajo), cuya resolución definitiva tendrá lugar el próximo 5 de noviembre.

contador