MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las 34 personas físicas y jurídicas imputadas por la salida a Bolsa de Bankia comparecerán en la Audiencia Nacional de San Fernando a partir del 8 de enero de 2019.

Así lo ha comunicado la presidenta de la Sala Cuarta de la Sala de lo Penal, la magistrada Ángela Murillo, al finalizar la tercera sesión del juicio oral por el 'caso Bankia'.

Estaba previsto que las sesiones tuvieran lugar durante los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre y los días 3, 4 y 5 de diciembre, para reanudarse a partir del 8 de enero durante los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta previsiblemente el 26 de junio.

Sin embargo, Murillo ha indicado que, una vez finalice el turno de réplicas de los acusados a las cuestiones previas planteadas por todas las partes durante esta semana, el juicio se suspenderá hasta enero, con el fin de que el tribunal tenga tiempo de elaborar un auto con sus conclusiones.

Este miércoles, solo las defensas de Rodrigo Rato y José Luis Olivas tuvieron tiempo de exponer sus réplicas a dichas cuestiones previas, por lo que la sesión se retomará mañana. Está previsto que en esa cuarta jornada los abogados de los otros 32 acusados intervengan en el turno de respuestas y que se cancelen entonces las sesiones previstas para la próxima semana.

Durante la tercera jornada del juicio, la Fiscalía se ha opuesto a la petición de muchos acusados que pedían la aplicación de la conocida como 'doctrina Botín' y ha defendido que las acusaciones populares y particulares pueden continuar en el proceso, al considerar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no es el único perjudicado por la operación, que puso en cuestión a todo el sistema financiero español al provocar el mayor rescate de la Historia de España, que ascendió a 23.465 millones, lastrar la cotización del Ibex 35 y disparar la prima de riesgo.

Por ello, la fiscal ha asegurado que la afectación colectiva de los hechos objeto de enjuiciamiento "es más que relevante" y que los accionistas personados en la reclamación de perjuicios derivados de la salida a Bolsa de Bankia están legitimados para continuar en el proceso, con lo que no cabría aplicar la 'doctrina Botín'.

Por su parte, la mayoría de las defensas de los particulares se han limitado a adherirse a las consideraciones de la Fiscalía, haciendo hincapié en su legitimación como acusaciones, y algunos han comunicado que desistirán del proceso al haberse acogido a la oferta del banco de devolverles lo perdido con su inversión más un interés del 1% anual.

TURNO DE RÉPLICAS

Tras finalizar el turno de exposición de las cuestiones previas, han intervenido los abogados de Rodrigo Rato y José Luis Olivas. El defensor de Rato ha criticado que la Fiscalía advirtiese el lunes de que, en su acusación definitiva tras el juicio, podría incluir el delito de falsedad contable, al considerar que los acusados eran conscientes de que en la información del folleto de salida a Bolsa de Bankia en julio 2011 se ocultó el estado real de las cuentas, perjudicando así a los inversores.

La Fiscalía, que solo acusa a cuatro de las 34 personas físicas y jurídicas que se sientan en el banquillo, recordó que el escrito de calificación vigente es provisional y que podría ser modificado una vez practicadas las pruebas y realizados los interrogatorios cuando su acusación sea definitiva, lo que podría afectar a otros acusados. Aún así, reconoció que no había encontrado pruebas de entidad suficiente en el folleto ni en los informes de auditoría de la situación financiera del banco para imputar el delito de falsedad de cuentas.

El abogado de Rato ha cargado contra el grado de inconcreción de este anuncio y ha asegurado que "la configuración de las partes empieza a ser problemática". "El Ministerio Fiscal va a cambiar, no sabemos cuándo ni cómo, su calificación. Algunas acusaciones han dicho que van a hacer un ejercicio de depuración, otras que están dispuestas a retirarse y otras dejan de ser acusaciones particulares para convertirse en actores civiles", ha señalado, unas manifestaciones a las que se ha adherido la defensa de Olivas.

contador