MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los bancos de menor tamaño se enfrentan a mayores dificultades para cumplir con todas las exigencias incluidas en el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés), según se desprende de un informe elaborado por AFI con la colaboración de la tecnológica Kyndryl.
"Se observa una gran disparidad en el nivel de preparación entre las entidades financieras, principalmente en función de su tamaño y recursos. Las entidades de menor tamaño de balance o negocio se enfrentan a mayores dificultades para cumplir con los requisitos de DORA debido a limitaciones de recursos, capacidades tecnológicas y personal especializado", recoge el documento.
De su lado, las entidades de mayor tamaño también afrontan retos significativos por las expectativas de gestión de riesgos con terceros y por la complejidad de sus estructuras, asegura AFI.
En todo caso, el informe también alerta de que existe un riesgo de fragmentación en su aplicación, tanto a nivel europeo como nacional. Las diferencias en la interpretación de los requisitos y las capacidades de supervisión "pueden generar disparidades en la implementación y el nivel de cumplimiento entre los diferentes países y entidades".
De su lado, las entidades financieras manifiestan la necesidad de un enfoque de supervisión "más proporcional al tamaño, colaborativo y menos disruptivo", según se desprende del informe. Se propone una transición desde las inspecciones 'in situ' tradicionales hacia un modelo de "acompañamiento continuo" que permita una mejor comprensión y aplicación de los requerimientos, con mayor énfasis en la orientación y la asistencia técnica, priorizando las acciones y las áreas críticas en función de la materialidad del riesgo.
Asimismo, AFI también considera como "fundamental" que DORA se integre y armonice con otros estándares internacionales para evitar duplicidades y asegurar la coherencia regulatoria.