Las entidades recortan un 3,7% el crédito y un 5,3% los depósitos en junio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 7.120 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB).

Esta evolución se explica por las menores necesidades de provisiones para insolvencias, el mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias y la contención de costes.

El margen de intereses se estableció en torno a 29.000 millones de euros entre enero y junio, un 1% menos que en el primer semestre de 2017, mientras que los ingresos por comisiones mantuvieron su tendencia alcista, con cerca de 10.000 millones de euros (+2,6%).

En esta línea, los menores resultados por diferencias de cambio se vieron parcialmente compensados por los mejores resultados por operaciones financieras y por puesta en equivalencia, de forma que el margen bruto disminuyó en conjunto un 1,8%.

Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 0,9%, lo que mantuvo la ratio de eficiencia por debajo del 50%. A su vez, las dotaciones y provisiones para insolvencias se redujeron un 12%, hasta los 8.300 millones de euros.

El gasto por el impuesto de sociedades se incrementó un 3% y los resultados atribuibles a intereses minoritarios se redujeron un 14,6%.

La rentabilidad sobre el capital (ROE) se redujo ligeramente en los seis primeros meses del ejercicio, hasta situarse en el 7,1%, afectada por el incremento del 3% registrado por los fondos propios medios. Además, la morosidad se redujo en más de un punto porcentual, hasta el 4,4%, con una ratio de cobertura superior al 67%.

CONTINÚAN RECORTANDO CRÉDITO Y DEPÓSITOS

La banca española recortó un 3,72% el crédito en junio de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al tiempo que disminuyó sus depósitos un 5,37%.

En concreto, el importe de los créditos a la clientela de los bancos se situó en 666.651 millones de euros al cierre del sexto mes del año, mientras que los depósitos de los que disponían las entidades adscritas a la patronal se situaron en 639.098 millones de euros.

De esta manera, la brecha entre el crédito concedido a la clientela por estas entidades y los depósitos que los clientes les entregan era de unos 27.553 millones de euros en junio.

contador