MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La gran banca ha registrado un beneficio neto atribuido de 8.595,6 millones de euros en los primeros seis meses de 2018, lo que supone un avance del 7,88% con respecto al primer semestre del año anterior.
Cinco de los seis valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 incrementaron sus ganancias entre enero y junio. La excepción fue Sabadell, que recortó su beneficio un 67,2%, hasta los 120,6 millones, tras asumir las provisiones por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos y los costes de la migración de TSB.
La entidad que repitió con el mayor beneficio fue Santander, que alcanzó los 3.752 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4%, tras registrar un cargo de 300 millones de euros por los costes de integración de Banco Popular.
Por detrás se situó BBVA, que se anotó unas ganancias netas de 2.649 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 14,9% respecto al mismo periodo de un año antes, gracias al "fuerte crecimiento" de los ingresos recurrentes, derivado de los avances en la transformación digital.
El 'top 3' de bancos del Ibex lo completa CaixaBank, con un aumento de su beneficio neto del 54,6%, hasta los 1.298 millones de euros, gracias al impulso de los ingresos 'core' del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros).
Bankia mantuvo su beneficio prácticamente estable (+0,1%), con 515 millones de euros, lastrado por un primer trimestre en el que se completó la integración de BMN. De su lado, Bankinter cerró el primer semestre con unas ganancias netas de 261,2 millones de euros, un 8,4% más.
Tras la venta de 12.000 millones de euros en activos problemáticos, que solo representarán un 1,7% en el balance del banco, Sabadell vio caer su beneficio en un 67,2%. Sin efectos extraordinarios, habría ganado un 24,4% más, hasta 456,8 millones de euros.